La Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales "está produciendo un trato de desigualdad retributiva entre trabajadores que prestan los mismos servicios, ya que un mismo empleado pudo obtener hasta 2010 un cuarto grado y, por tanto, actualmente recibir unas retribuciones más altas que otros que al estar paralizadas las nuevas convocatorias, aún permanecen con un grado inferior. Llevamos ocho años con la carrera profesional paralizada", ha informado el sindicato en nota de prensa.

Además, apuntan a que el personal interino no cobra carrera profesional en Castilla-La Mancha y en otras comunidades han seguido manteniéndola activa como Aragón, Comunidad Valenciana y La Rioja; y algunas como Madrid y Murcia han comenzado a reactivar la carrera profesional.

Es por ello que CSIF "se une así a las reivindicaciones que hizo el pasado 8 de noviembre al Ministerio de Sanidad con la propuesta, entre otros asuntos, de unificar y homogeneizar la carrera profesional".

SUSTITUCIONES

Asimismo, ven "necesaria", desde la Central Sindical, "la sustitución de los trabajadores de todas las categorías sanitarias y no sanitarias desde el primer día, ya que todos los profesionales son imprescindibles y más en la situación deficitaria de las actuales plantillas".

Y añaden que la aplicación de Bolsa de Trabajo del Sescam, Selecta, sigue sin estar "en su máximo rendimiento" en relación a depuración de listados. Además, los listados actuales para la realización de ofertas son del 2015, estando pendiente de publicación los listados de méritos aportados en el 2016 y en 2017.

En materia económica, los profesionales de la sanidad castellano-manchega "sufren un pérdida salarial acumulada del 16,5% desde 2010". Y continúa la jornada laboral de 37,5 horas semanales, mientras que en otras comunidades como Extremadura y Andalucía hay medidas para la flexibilización de las dos horas y medias adicionales.

BAJAS LABORALES

De otro lado, mantienen que hay penalización retributiva en las bajas laborales, se mantiene la pérdida retributiva aplicable a los módulos de mayores de 55 años y no se sustituyen a los trabajadores en las licencias por asuntos propios; además, no se ha cobrado la productividad variable del año 2016 ni la del 2017.

"Desde CSIF seguimos reivindicando el crecimiento de las plantillas orgánicas tanto en Atención primaria como en Especializada, ya que lo único que se ha conseguido es una recuperación muy lenta de las plazas perdidas en la anterior legislatura, no llegando actualmente a los ratios de profesionales por categoría y paciente en relación a otras comunidades y a Europa", afirman.

Es por ello que CSIF sigue solicitando en todas las mesas de negociación que la formación que requieren los profesionales para estar al día en las nuevas técnicas y tecnologías, así como la referida a la prevención de riesgos laborales "sea realizada en horario laboral o en los casos en los que se realice fuera del turno de trabajo ésta sea reconocida como jornada laboral ya que es obligación de la Administración formar correctamente a los trabajadores para aportar la máxima calidad en su puesto de trabajo y velar por su seguridad".

CONCURSO DE MOVILIDAD INTERNA

También CSIF ha solicitado un Concurso de Movilidad Interna Voluntaria para la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, la Gerencia de Coordinación e Inspección y para el ámbito de la Atención Primaria, que no disponen de esta movilidad, a diferencia del ámbito de la Atención Especializada.

El acuerdo firmado en febrero de 2016 entre el Gobierno regional y los sindicatos CCOO, UGT y FSES (Anpe y Satse) fue "claramente insuficiente porque no contempló la recuperación de todos los recortes y derechos perdidos".

Consulta aquí más noticias de Toledo.