Tapia y Jon Darpón visitan Mizar
Tapia y Jon Darpón visitan Mizar GOBIERNO VASCO

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el consejero de Salud, Jon Darpón, han visitado este lunes la empresa Mizar, y se han felicitado por la "capacidad de crecimiento y desarrollo" de esta firma gracias a su trabajo en la personalización de productos y las soluciones 'ad hoc' a clientes y pacientes, y la han destacado como "ejemplo" de empresa industrial aplicada al ámbito de la salud.

Ubicada en el centro de empresas BIC Araba del Parque Tecnológico de Álava, Mizar forma parte del Grupo Alcor junto con las empresas, dedicadas también del ámbito sanitario, eMédica y FMControl.

Los Departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras y Salud del Gobierno Vasco han mantenido una jornada de trabajo junto con los responsables del Grupo Alcor, Gaizka Grajales, y de las empresas Mizar, eMédica y FMControl, Txabi Koskorrotza, Jon Ander Goyenechea e Higinio Losada, respectivamente.

En el encuentro también ha participado la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, que se encuentra comprometida con la gestión de la futura reubicación de Mizar en un nuevo emplazamiento de Miñano, una vez que abandone su actual espacio en el BIC Araba.

Durante este encuentro en Mizar, los representantes del Gobierno Vasco se han felicitado por la "capacidad de crecimiento y desarrollo" que está teniendo el Grupo Alcor con una oferta de diseño de productos y soluciones personalizadas, "en ocasiones únicas en Europa".

INDUSTRIA 4.0 EN LA SALUD

Desde el punto de vista industrial y tecnológico, la consejera Arantxa Tapia ha contextualizado el valor de MIZAR y del resto del grupo en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 que en Euskadi se centra en los ámbitos prioritarios de la fabricación avanzada, la energía y la salud.

Tapia ha explicado que se trata de "hacer una apuesta por la diversificación de la economía vasca aprovechando el potencial existente de nuestra industria". "La salud humana abre campos de investigación, de generación de nuevos productos y servicios, así como de nichos de negocio que son generadores de riqueza y de empleo", ha señalado.

Asimismo, ha advertido de que el peso del sector empresarial relacionado con este ámbito "es todavía limitado, si bien se está creando en los últimos años un incipiente sector con un amplio potencial que hay que prescribir y ayudar a crecer, tanto desde nuestras herramientas industriales y tecnológicas, como desde el propio sistema de salud".

"La investigación de nuevos materiales, el desarrollo de productos cada vez más personalizados, la aplicación de tecnologías como la fabricación aditiva o la impresión 3 D, abren nuevas oportunidades para la Industria 4.0 en la salud y en la medicina digital", ha indicado.

COLABORACIÓN CON SISTEMA SANITARIO

El consejero de Salud, Jon Darpón, por su parte, ha señalado que "apostar por la innovación, es una apuesta por el futuro de Euskadi" y

ha considerado "fundamental", que en el campo de la investigación y la innovación sanitaria "se creen sinergias de colaboración entre las empresas y el sistema sanitario para poder avanzar hacia una mayor riqueza y desarrollo socio-económico que además, aporte mejores resultados en salud para los ciudadanos y ciudadanas vascas".

Asimismo, ha explicado que el sector empresarial de Biociencias-salud era "prácticamente inexistente" en Euskadi el año 2000, y actualmente representa una "amplia cadena de valor" que incluye a los sectores de biofarmacia, biotecnología, medtech -dispositivos médicos- y distribuidores, además de los clientes finales -con Osakidetza como principal empresa- , que muestra un crecimiento anual del 10%, "en línea con las tendencias a escala internacional".

En esta línea, como ejemplo, ha explicado que el Departamento de Salud ha destinado el pasado año 2017 en torno a 4,7 millones de euros en ayudas para apoyar proyectos de I+D y otras iniciativas relacionadas con innovación.

MIZAR EN MIÑANO

Mizar nació a finales del año 2014 como startup en el seno del centro de empresas BIC Araba y tres años después, el desarrollo del proyecto - fruto de la generación y despegue de las acciones en los campos aeroespacial, médico e industrial-, se ha materializado en un crecimiento de la actividad por encima del millón de euros y una creación de empleos hasta las 15 personas, incluyendo una nueva implantación en Toulouse (Francia).

Tiene su sede en Álava, con clientes en todo el estado además de en países como Francia o Suiza. Su evolución, junto con las expectativas futuras de desarrollo, han posibilitado la reflexión interna sobre el traslado del proyecto a un nuevo emplazamiento, con oficinas y espacios propios y de uso exclusivo, en el entorno del mismo Parque Tecnológico de Álava.

Junto a las empresas de salud eMedica y FM Control, la compañía pertenece al Grupo Alcor, con gran experiencia en la creación y desarrollo de empresas tecnológicas punteras.

Mizar es una compañía que ofrece un servicio especializado 'de extremo a extremo' -desde el diseño hasta completar la producción personalizada-, basado en la denominada Fabricación Aditiva.

Trabaja especialmente para los sectores aeroespacial -útiles de montaje, prototipos de ensayo, piezas finales - y médico -prótesis, implantes a medida, modelos anatómicos personalizados-, pero también para el sector industrial en general.

Consulta aquí más noticias de Álava.