La portavoz nacional del BNG y parlamentaria, Ana Pontón
La portavoz nacional del BNG y parlamentaria, Ana Pontón EUROPA PRESS

La portavoz nacional y parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ha reclamado a la Xunta que dote de 223 la atención primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas) a través de una modificación urgente de los presupuestos autonómicos. Además, y ante los "colapsos" en el pico de la gripe, ha reclamado "dimisiones" de los responsables públicos.

En rueda de prensa, Pontón ha reclamado un giro en la política sanitaria que, en primer término, pasa por la retirada de la "contrarreforma" de la Ley de salud pública promovida por el ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo, porque "contribuye al desmantelamiento" de atención primaria.

La dirigente nacionalista ha advertido de que, desde 2009, se perdieron "2.000 millones de euros acumulados" en el presupuesto de atención primaria, lo cual quiere que se recupere con esa modificación de 223 millones.

Al margen de esta medida, también ha reclamado que incremente el número de facultativos en este servicio hasta un cupo máximo de 1.200 tarjetas sanitarias por médico. En esta línea, los nacionalistas han reclamado que se eliminen las trabas para que los facultativos puedan pedir pruebas especializadas.

El BNG también pide que se "sustituya" al 100 por cien de los profesionales que causan baja en atención primaria y que se planifique a medio plazo la cobertura del servicio, teniendo en cuenta que la media de edad es de 55 años.

DIMISIONES

La portavoz nacional del BNG también ha considerado que la situación de "colapso" en las urgencias debería de desembocar en dimisiones de los "responsables" del Sergas.

"Detrás del colapso de las urgencias está el deterioro de la atención primaria, que es lo que acaba provocando colapsos", ha incidido Pontón, para quien las dimisiones "significan asumir que hay un problema" y que hay que "hacer cambios que permitan darle la vuelta a la sanidad pública".

"En una democracia madura", ha dicho, cuando "no funciona" la política que se ejerce, los responsables "tienen que dimitir o ser cesados", ha enfatizado.

En su intervención, la parlamentaria nacionalista ha incidido en que los "recortes y privatizaciones" se están "traduciendo en más listas de espera y están poniendo en riesgo un derecho fundamental como es el derecho a la salud de las personas".

Asimismo, hizo constar que los estudios "demoscópicos" revelan que "la valoración de la sanidad gallega es cada vez peor". De hecho, ha recordado que el próximo 4 de febrero habrá en Santiago de Compostela una "gran movilización" convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública, que cuenta con el apoyo del BNG.

Pontón, que ha incidido en que Feijóo y la Xunta, han conseguido "poner de acuerdo" a todos los sectores de la sanidad pública, también ha advertido al mandatario autonómico de que "los colapsos de las urgencias no se solucionan con ocurrencias, sino en verano dotando más medios".

"Reclamamos menos ocurrencias y faltas de respecto a los ciudadanos que sufren los colapsos y más medidas reales para poner en marcha un cambio", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.