Jokin Bildarratz
Jokin Bildarratz PNV

El senador del PNV Jokin Bildarratz ha considerado que el anuncio realizado este fin de semana por el Gobierno de Francia de trasladar presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi es un "movimiento" que deja "desnudo" al Ejecutivo español.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, el representante jeltzale ha reconocido a este respecto que no parece que el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, sea favorable a un acercamiento de los reclusos, pero ha recordado que la política penitenciaria es "responsabilidad" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Tras afirmar que la formación nacionalista seguirá apoyando los derechos de los presos de ETA, ha advertido de que, no obstante, "también la izquierda abertzale debería reflexionar por lo que hizo en el pasado".

"El movimiento de Francia respecto a los presos es positivo, y el Gobierno de España se ha quedado desnudo", ha valorado el representante del PNV.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Por otro lado, ha reconocido que no cree que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, sea favorable al acercamiento de presos a cárceles del País Vasco, pero ha incidido en que "esa política es responsabilidad del Gobierno de Rajoy".

Por último, y preguntado por una posible negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, Bildarratz ha reconocido que, "si se normaliza la situación política en Cataluña", el PNV defendería "los intereses vascos en unos hipotéticos presupuestos del Gobierno español".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.