CD y móvil
CD y móvil ARCHIVO

El documento que se esperaba desde hace meses se ha hecho público hoy. Los ministerios de Cultura y de Industria han dado a conocer su propuesta de tarifas para el canon digital que plantea una tasa de 3,15 euros que gravará los reproductores de MP3 y MP4, y de 1,5 euros sobre los móviles.

Frente a las tarifas por copia privada que estaban vigentes desde 1992, esta propuesta contempla ahora nuevos soportes y equipos que han entrado en el mercado en los últimos años.

La propuesta contempla soportes y equipos que han entrado en el mercado en los últimos años
Los soportes más utilizados, como los CD y DVD, reducen su canon más de un 20%, y pasan de 0,22 y 0,60 euros a 0,17 y 0,44 euros, respectivamente. En el caso de las memorias USB, que no estaban sujetas a ninguna tarifa, se aplicarán 0,30 euros, y las unidades autónomas de almacenamiento pasan de no tener coste a 12 euros.


Las grabadoras de CD y DVD tendrán un canon de 3,40 euros frente a los 6,61 euros anteriores, lo que supone una reducción del 48,5%. En el caso de las impresoras, las de inyección de tinta pasan de estar gravadas con 15 euros a 7,95 euros, mientras que las de tipo láser reducen el pago de 15 a 10 euros.

Consecuencia de la Ley de Propiedad Intelectual

El canon es una tasa que deben pagar los fabricantes pero lo normal es que el precio se traslade antes o después al consumidor. Se trata de una compensación los derechos de propiedad intelectual que los creadores dejan de percibir por las copias privadas.

La Orden calcula la compensación que se aplica a cada equipo mediante una estimación de sus ventas y responde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que se aprobó por consenso en junio de 2006. La propuesta se enviará ahora a las Entidades de Gestión y a las Asociaciones de Fabricantes de Equipos y Soportes y posteriormente al Consejo de Usuarios y Consumidores.