Heredia y bernal marbella playas estabilización obras arena regeneración
Heredia y bernal marbella playas estabilización obras arena regeneración EUROPA PRESS/PSOE MÁLAGA

Así, ha señalado que el Gobierno "vuelve a desmentir" a la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, quien junto al subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció en julio del pasado año que en 2018 se iniciarán estos trabajos en el tramo entre los ríos Guadalmina y Guadaiza. Además, en noviembre de 2017 "la ministra aseguró que la firma para la redacción del proyecto se llevaría a cabo ese mismo mes".

En una respuesta parlamentaria fechada el 10 de enero, "dos meses después de la respuesta de la ministra", se indica que se ha licitado la asistencia técnica para la redacción del proyecto, "que no es lo mismo que la licitación del proyecto". "En la respuesta, además se dice que está previsto que en el primer semestre de 2018 pueda estar el proyecto constructivo redactado y, en su caso, aprobado", ha dicho.

Posteriormente, según admite el Gobierno, y "siempre que las disponibilidades presupuestarias lo permitan", se podrá licitar y adjudicar la actuación durante el segundo semestre de 2018, para más tarde comenzar las obras.

"En ningún momento se dice que en 2018 comenzarán las obras. Se adjudicarán en 2018, eso sí, dependiendo de las disponibilidades presupuestarias. Si el compromiso era iniciarlas este año, por qué no lo dicen en la respuesta", se ha preguntado el diputado socialista.

El Ejecutivo señala, ha precisado Heredia en un comunicado, que "no sabe aún el coste de la obra". "La inversión dependerá del resultado del citado proyecto constructivo pendiente de redacción. El Gobierno de Rajoy lleva anunciando desde 2013 inversiones para la estabilización de las playas de Marbella y San Pedro, pero hasta la fecha no ha hecho absolutamente nada", ha lamentado.

"Marbella se merece una solución definitiva como es la instalación de espigones que sean transitables para favorecer el turismo. Esto permitiría mejorar las playas de Guadalmina, Lindavista y de San Pedro Alcántara en la creación de una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y con la construcción de seis espigones teniendo en cuenta la erosión y los efectos del cambio climático", ha añadido.

Heredia ha considerado que Ángeles Muñoz "ha mentido con el tren a Marbella donde sigue sin haber absolutamente nada, mintió con la regla de gasto donde dijo que el Gobierno lo había permitido y se demostró que no era cierto, mintió con los accesos por carretera y ahora miente con lo de las playas de San Pedro". En este sentido, ha instado a la regidora a que trabaje "en serio para defender Marbella y conseguir inversiones del Gobierno de su mismo partido político".

Por todo ello, volverá a preguntar en el Congreso la fecha real prevista para iniciar las obras de consolidación de las playas de San Pedro de Alcántara y por qué "aún no ha comenzado ni siquiera a redactarse el proyecto". Además le planteará cuál será el coste previsto de esta obra, y el motivo por el que no se ha concretado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista José Bernal ha exigido a Ángeles Muñoz que "deje de engañar" a los vecinos y aclare qué ocurre con la estabilización de estas playas y ha exigido que "la alcaldesa aclare de una vez por todas plazos y obras".

"Lamentamos que a Marbella haya regresado el Partido Popular de siempre, el de las medias verdades y el de los compromisos irrealizables que se posponen en el tiempo, mientras los ciudadanos siguen sin recibir respuestas a sus necesidades", ha sostenido Bernal.

Así, ha reclamado "trabajo y compromisos firmes, especialmente con las playas. "Vivimos del turismo y el Gobierno, ya que no cumple ni con el tren litoral ni con los accesos en carretera, al menos debe dar pasos adelante en materia de estabilización de playas", ha finalizado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.