Diputada de  Comercio y Turismo de Álava, Cristina González
Diputada de Comercio y Turismo de Álava, Cristina González DIPUTACIÓN DE ÁLAVA

La Diputación Foral de Álava exhibirá en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que comienza este miércoles, la oferta enogastronómica de los bares, restaurantes y bodegas alavesas a través de una nueva guía de cuidado diseño y contenido, y una degustación de cocina en miniatura.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, CristinaGonzález, y el director del área, Felipe García, han presentado este lunes en rueda de prensa la publicación 'La Gastroguía de Álava' en el marco de la estrategia de la diputación dirigida a aumentar el número de visitantes, incrementar su tiempo de estancia y fomentar que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro del territorio.

"Nuestra gastronomía es pasión, tradición e innovación. Pasión por las materias primas de calidad, tradición por conservar con fidelidad los platos de antaño e innovación por destacar con personalidad propia en la nueva cocina", ha destacado la diputada.

González ha explicado que la Diputación alavesa va a llevar a FITUR su gastronomía a través de una nueva guía, ya que la oferta culinaria es "una de las principales motivaciones de muchas personas para elegir destino". "El objetivo de esta acción es consolidar el territorio como un destino de referencia para los aficionados a la buena mesa y al mundo del vino", ha subrayado.

'La Gastroguía de Álava' es una publicación de 180 páginas con información útil y práctica para disfrutar de la gastronomía alavesa, descubrir los platos típicos y las nuevas creaciones, conocer las materias primas esenciales y tener a mano los mejores restaurantes y bares para cada momento y lugar. La guía contiene a su vez información sobre los vinos de Rioja Alavesa y el txakoli del valle de Ayala.

La publicación dedica sus primeras páginas a los ingredientes tradicionales de la cocina alavesa como la alubia pinta, la patata, los perretxikos, las carnes de potro, vaca terreña y cabrito, la trufa negra, la sal de Añana y el aceite de oliva de Rioja Alavesa; y enumera a continuación los restaurantes y bares alaveses incluidos en la Guía Michelín y la Guía Repsol con reseñas sobre sus platos y pintxos más destacados.

"Vamos a presentar la guía en FITUR en un acto que incluirá unadegustación de cocina en miniatura elaborada con producto local por algunos de los chefs alaveses más renombrados", ha destacado la diputada.

EVENTOS GASTRONÓMICOS

Las prestigiosas escuelas de hostelería del territorio histórico, movimientos y organizaciones como Slow Food y Euskadi Gastronomika, y todas las ferias y eventos ligados a la gastronomía que se celebran a lo largo de todo el año tanto en Vitoria como en las distintas comarcas alavesas tienen también un lugar destacado en esta guía que, además en FITUR, estará presente "próximamente" en las oficinas de turismo de Álava.

'La Gastroguía de Álava' ofrece asimismo información sobre los vinos alaveses con denominación de origen -Rioja Alavesa y Txakoli- y todas las actividades enoturísticas asociadas; la oferta de experiencias, visitas y museos relacionados con la gastronomía; y una relación de las elaboraciones de repostería más relevantes junto a las pastelerías y establecimientos donde poder adquirirlas y degustarlas. La publicación termina con un apartado de siete recetas correspondientes a platos típicos de cada una de las Cuadrillas.

Esta guía será la principal novedad de la oferta turística alavesa en FITUR y acompañará a las propuestas lanzadas a lo largo de los dos últimos años como, por ejemplo, las propuestas de turismo familiar, las 'Rutas de Perdición por Álava' y las 'Rutas Medievales. Entre viñedos y murallas'. Asimismo, y como en ediciones anteriores, habrá un espacio para el turismo de naturaleza, el patrimonio y el Valle Salado de Añana.

Cristina González ha explicado que el enoturismo será el protagonista en el espacio de Rioja Alavesa. La asociación Ruta del Vino difundirá en su mostrador los recursos turísticos de la comarca mediante distintos mapas y folletos que no se limitarán al vino, sino que incluirán también información del patrimonio cultural y rutas de senderismo. Cerca de 40 empresas socias de esta entidad acudirán a FITUR para establecer contactos y hacer negocios.

BALANCE POSITIVO

Por otro lado, la diputada ha realizado así un balance muy positivo de la evolución de los datos de visitantes durante el pasado año 2017, ya que, a falta de los registros del mes de diciembre, "vamos a cerrar el ejercicio con un crecimiento de las entradas en los hoteles y agroturismos alaveses cercano al 7%". "Hay que destacar además que este crecimiento se produce después de haber batido marcas históricas en 2015 y 2016", ha indicado.

Así, y según el EUSTAT, 427.797 personas pernoctaron en los hoteles y agroturismos de Álava entre enero y noviembre de 2017 frente a las 400.632 personas que lo hicieron en el mismo periodo de 2016.

"Tenemos estrategia, vamos por el buen camino, pero no nos conformamos y queremos seguir avanzando con la convicción de que el turismo, un turismo sostenible, tiene todavía margen de mejora en Álava", ha señalado.

Por ultimo, ha indicado que la Institución foral va a seguir trabajando "como hasta ahora, en colaboración con el sector, las Cuadrillas y el Gobierno Vasco, para consolidar estos números en este año que acaba de comenzar a través de nuevas iniciativas y proyectos, y un esfuerzo suplementario en materia de difusión".

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