El senador y coordinador del grupo parlamentario del PSOE onubense, Amaro Huelva
El senador y coordinador del grupo parlamentario del PSOE onubense, Amaro Huelva EUROPA PRESS

En rueda de prensa, Amaro Huelva ha remarcado que "el Gobierno tiene que velar por el bienestar de los ciudadanos y no el de Gas Natural", por lo que asegura que el PSOE "seguirá en la brecha para pedir que se paren", sobre todo tras las peticiones de los defensores del pueblo a nivel andaluz y nacional, del CSIF y el reciente informe realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre los estudios aportados por la empresa, cuyas conclusiones cerradas en diciembre de 2017 alertan de que uno de los almacenes subterráneos tiene un riesgo de inundación "más elevado del inicialmente admitido".

"No sabemos qué organismos tienen que pronunciarse más al respecto", ha señalado el socialista, que ha dejado claro que realizarán más acciones para que el ministro de Industria y Energía, Álvaro Nadal, "dé la cara", para lo que insta también al PP onubense y al andaluz, ya que "no pueden ser cómplices de las aberraciones contra Doñana".

Amaro Huelva ha mostrado su preocupación por "la obsesión del Gobierno por seguir adelante con el proyecto del gas haciendo caso omiso a todas estas sugerencias", incidiendo en el convencimiento de que el proyecto en conjunto "es perjudicial y contrario a la integridad del espacio natural".

Tras recordar que su grupo ha presentado una proposición no de Ley para pedir la paralización de estos proyectos, el socialista ha asegurado que el Gobierno, con estos subproyectos, "quiere convertir a Huelva en un gran almacén de gas porque se convertiría en receptora de casi la tercera parte del gas almacenado en España".

En esta línea, ha dejado claro que el PSOE ya alertó de que "la división era un gravísimo error y ha supuesto que no valoren el impacto ambiental del proyecto en su conjunto", pero ha dejado claro que no ha sido solo el PSOE sino que también el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, el pasado verano le comunicó a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, que iniciara el procedimiento de modificación de la declaración de impacto ambiental que comprendiera a los cuatro proyectos.

Para el PSOE, "Doñana es una pieza muy importante de la provincia, quizás una de las más, y no podemos permitir que se hagan estas barbaridades por capricho de unos pocos", indicando además Amaro Huelva que "el PP está empeñado en destrozar algo que tanto nos ha costado mucho poner en valor".

"SALIR DE LA ERA DEL CARBÓN"

Por otro lado, también ha solicitado al PP que "se ponga del lado" del PSOE para pedir al Gobierno "unas líneas férreas dignas en Huelva y así tener una comunicación normal con Sevilla y con Madrid y en unas condiciones en las que todos puedan usarlas", ya que en la actualidad "se puede ir saludando a pasajeros del tren desde una bicicleta".

"Queremos salir de la era del carbón en el ámbito del ferrocarril", señala el socialista, quien ha pedido apoyo al PP para tener unas comunicaciones férreas "del primer mundo y no del tercero ni del quinto".

Por último, preguntado por los presupuestos del Gobierno central, ha asegurado que "no le importa tanto la fecha en la que lo presenten como el contenido", ha concluido el socialista.

Consulta aquí más noticias de Huelva.