La Junta destina 2,7 millones a nueve talleres de empleo y una escuela taller que beneficiarán a 150 personas

  • La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio desarrollará este año en la provincia de Huelva nueve talleres de empleo y una escuela taller en los que participarán 150 personas como alumnos trabajadores y para cuya puesta en marcha ha destinado 2,7 millones de euros, cuantía a la que se sumarán 88.569,85 euros aportados por los cinco ayuntamientos y tres mancomunidades que desarrollarán los proyectos.
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Presentación Talleres Empleo)
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Presentación Talleres Empleo)
DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA
1 Nota Y 2 Fotos Junta (Presentación Talleres Empleo)

Según informa este lunes la Junta en una nota de prensa, la Consejería ha decidido anticipar el 75 por ciento sobre el total de la subvención concedida a las entidades locales beneficiarias, para facilitar el desarrollo de los proyectos.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, han detallado que el Ayuntamiento de Palos, incentivado por la Junta con 279.481,08 euros, cualificará a los participantes en Soldadura de electrodo revestido y TIG y en Fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha recibido 225.761,21 euros para una escuela taller de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y de Socorrismo en instalaciones acuáticas, y 263.590,74 euros para un taller de empleo de Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales y Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

El Ayuntamiento de Moguer, con un incentivo de 281.342,43 euros, pondrá en marcha un taller de empleo de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio; el Ayuntamiento de Punta Umbría ha recibido 274.810,11 euros para un taller de empleo de Promoción turística local e información al visitante, en tanto que el de Fuenteheridos, incentivado con 291.550,84 euros, desarrollará un taller de empleo de Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Por su parte, la Mancomunidad de Islantilla ha recibido 278.580,60 euros para un taller de empleo de Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; la Mancomunidad de Beturia desarrollará un proyecto de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio incentivado con 290.823,30 euros, en tanto que la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva cuenta con 555.259,88 euros para dos talleres de empleo, de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio y de Actividades de gestión administrativa.

Los talleres de empleo y las escuelas taller son programas mixtos de empleo y formación de un año de duración, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los desempleados, en concreto, mayores de 25 años para los talleres de empleo y jóvenes menores de 25 años en el caso de las escuelas taller.

En los dos casos, se considera colectivo preferente a los jóvenes desempleados con déficit formativo. Y, en el caso específico de los talleres de empleo, también tienen prioridad las personas desempleadas mayores de 45 años. Así, es necesario que los alumnos que quieran cursar este tipo de acciones, además de estar inscritos como personas desempleadas en la oficina de empleo que les corresponda, indiquen específicamente que desean cursar una escuela o taller.

FORMACIÓN CON PRÁCTICAS LABORALES

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social.

En el caso de talleres de empleo, recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras desde el primer día. Estos proyectos están orientados a la consecución de certificados de profesionalidad que permiten ejercer la actividad en todo el territorio nacional.

En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y percibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

En cuanto a los requisitos exigidos a la entidades que gestionan este programa, la nueva normativa establece que tienen que ser impartidos por entidades locales que tengas las especialidades formativas a impartir debidamente inscritas y/o acreditadas en el Registro de Centros y entidades de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía. A este respecto, la selección de entidades se ha hecho en régimen de concurrencia competitiva, y por tanto, todas las que han mostrado interés han podido concurrir a la convocatoria si cumplían todos los requisitos exigidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento