El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que no está planteándose incluir modificación alguna en la Ley del Aborto. Estas declaraciones, realizadas en un desayuno informativo, vienen a responder al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que emplazó a la Ejecutiva socialista a estudiar si era preciso introducir algún tipo de reforma en la citada ley.

La Ley entró en vigor en 1985
En opinión del 'popular', existe un consenso social en mantener la regulación actual en cuanto al aborto, por lo que señaló que lo único que hay que hacer "es aplicar la ley".

Zapatero estudia si es necesaria una reforma

La Ley del Aborto entró en vigor en 1985, y 12 años después podría ser modificada. Al menos, es lo que estudia la Ejecutiva socialista por orden del presidente del Gobierno, que ya había planteado la posibilidad al principio de la legislatura.

El debate ha pasado recientemente por Navarra y Portugal

Hay ejemplos recientes de medidas favorables al aborto, como Navarra, donde gobierna un socio del Partido Popular, pero que ya ha aprobado prestaciones especiales, mientras que un país como Portugal, tradicionalmente poco emprendedor en cuanto a las reformas sociales, ya ha despenalizado esta práctica.

Zapatero planteó como objetivo estudiar la vigencia de una ley de plazos, como la que rige en la mayoría de países europeos, en la que se introduciría la posibilidad de un aborto libre en las primeras semanas de gestación.

Encuesta

¿Crees que es necesaria una modificación de la ley del aborto?

Sí, es demasiado limitada.
52,08 % (1777 votos)
No, los plazos están bien.
42,26 % (1442 votos)
Sólo para incluir algunos supuestos.
5,66 % (193 votos)