Se trata concretamente de la línea de ayudas a la modernización y diversificación de las industrias, dotada con 1.552.651 euros, y de la convocatoria de subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales de Canarias, por un importe de 1.142.857 euros.

Ambas convocatorias forman parte de la estrategia que el departamento que dirige Pedro Ortega ha venido desarrollando desde comienzos de la Legislatura para conseguir que el sector industrial gane peso en el conjunto de la economía regional y desarrolle nuevas líneas de negocio que ayuden a mejorar la competitividad de las islas en un mercado cada vez más globalizado.

Su desarrollo se enmarca en la Estrategia Industrial de Canarias (EDIC), diseñada para promover un crecimiento sostenido y ordenado del suelo industrial.

El plazo para solicitar estas ayudas comienza este martes y finaliza el 15 de febrero, a las 23.59 horas.

La presentación deberá realizarse vía telemática a través de la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, https://sede.gobcan.es/sede/tramites.

Las ayudas a modernización y diversificación del sector industrial están dirigidas a pequeñas y medianas empresas (pyme) que quieran llevar a cabo proyectos relacionados con la modernización o ampliación de su negocio (Línea 1) o con la implantación de normas de calidad de reconocido prestigio y otros intangibles generadores de ventajas competitivas (Línea 2).

En los últimos tres años (2015-2017), el Gobierno de Canarias ha destinado, a través de esta línea, 4,9 millones de euros a financiar los proyectos de 135 industrias, que han supuesto una inversión total de 19,1 millones de euros y ha permitido crear 129 empleos nuevos, además de mantener 3.500 puestos de trabajo.

REGENERACIÓN Y DINAMIZACIÓN

En cuanto a las subvenciones para la regeneración y dinamización de las áreas industriales de Canarias, las ayudas pueden ser solicitadas por aquellas personas jurídicas sin ánimo de lucro, tanto públicas como privadas, que bien promuevan en Canarias proyectos de regeneración de áreas industriales, o bien están directamente interesadas en la buena gestión.

En este caso, las solicitudes presentadas deberán tener por objeto la inversión en equipamientos e infraestructuras técnicas de uso común o compartido que ayuden a mejorar la competitividad de las áreas industriales y la financiación de planes estratégicos manual de buenas prácticas, y otras actuaciones que contribuyan a dinamizar el espacio industrial.

En 2017, año en el que se puso en marcha por primera vez esta línea, se aprobó destinar 200.000 euros a la puesta en marcha de cinco proyectos relacionados con las áreas industriales de San Miguel de Abona y Los Realejos, en Tenerife, y con otros tres espacios ubicados en los municipios de Telde, Ingenio y Agüímes, en Gran Canaria.