Economía convoca subvenciones para fomentar la formación y la contratación de calidad

  • El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, ha lanzado dos convocatorias de subvenciones dirigidas a fomentar la contratación en las empresas aragonesas. Por una parte, las ayudas para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad, destinadas a favorecer la contratación entre los colectivos con más dificultades y, por otra, la convocatoria para financiar acciones formativas dirigidas a desempleados, que incluyan compromisos de contratación por parte de las empresas o entidades.
Instituto Aragonés de Empleo. INAEM.
Instituto Aragonés de Empleo. INAEM.
Europa Press
Instituto Aragonés de Empleo. INAEM.

La convocatoria para el estímulo del mercado de trabajo y el fomento del empleo estable y de calidad cuenta con un presupuesto de 2.200.000 euros. El objetivo de estas ayudas es promover la contratación indefinida de jóvenes menores de 30 años, mayores de 45, parados de larga duración y mujeres; favorecer la estabilidad en el empleo por medio de la conversión de contratos temporales en indefinidos; apoyar a los trabajadores autónomos que contraten a su primer empleado e incentivar la contratación en prácticas de jóvenes con titulación universitaria. Todo ello, favoreciendo especialmente el empleo femenino y en núcleos de población reducida.

Dentro de esta convocatoria, podrán ser subvencionadas todas aquellas contrataciones que, cumpliendo los requisitos previstos en las bases reguladoras, se efectúen en la Comunidad Autónoma entre el 1 de octubre de 2017 y 30 de septiembre de 2018, ambos inclusive. El plazo para solicitar estas ayudas es de un mes desde la fecha de alta en la Seguridad Social del trabajador o del inicio del contrato indefinido. En los casos en los que la fecha de inicio del contrato o de su conversión en indefinido sea anterior a la entrada en vigor de la convocatoria, el plazo de un mes se contará a partir de esta última.

Por su parte, la convocatoria de subvenciones del Programa de Formación con Compromiso de Contratación cuenta con un presupuesto de 831.000 euros y podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2018. Las empresas o entidades beneficiarias deberán contratar, al menos, al 50 por ciento de los alumnos formados en los seis meses posteriores a la finalización del curso. La subvención concedida a cada entidad variará en función de la familia profesional, la calidad de los contratos comprometidos y el porcentaje mínimo de alumnos a contratar.

ASESORAMIENTO Y FINANCIACIÓN

En este tipo de subvenciones, el INAEM ofrece a las empresas información, asesoramiento y financiación para la formación de los trabajadores, además de realizar la selección de posibles candidatos para participar en la formación a través del Espacio Empresas. Por su parte, las empresas son las encargadas de llevar a cabo la formación especializada, con el compromiso de contratar al menos el 50 por ciento de los alumnos participantes. Este tipo de acuerdos se han establecido con compañías como General Motors, Yudigar, Carreras Grupo Logístico, Plataforma Europa, Grupo Sesé o Schmitz Cargobull, entre otros.

La información sobre todas las convocatorias de ayudas y la documentación para poder solicitarlas está disponible en el portal del Instituto Aragonés de Empleo (http://www.aragon.es/inaem).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento