Avión en vuelo
Avión en vuelo PIXABAY

Así, el incremento del 1,3 por ciento registrado en Extremadura es el quinto mayor del país en noviembre, tras Murcia (+6%), Comunidad Valenciana (+4%), Castilla y León (+2%) y País Vasco (+1,7%), y se sitúa por encima de la media nacional, que está en el 1,1 por ciento de aumento.

Tras Extremadura, se sitúa Madrid (+1,1%), Canarias (+1,1%), Galicia (+0,9%), Aragón (+0,8%) y Andalucía (+1,1%), según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el otro extremo se encuentran las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha (-0,5%), Cataluña (-0,9%) y Asturias (-1%), que fueron las únicas que descendieron en el número de usuarios del autobús urbano.

VIAJEROS EN AVIÓN

Por su parte, el número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior del país aumentó un 13 por ciento en noviembre en relación al mismo mes de 2016, mientras que los que eligieron los trenes AVE aumentaron un 1 por ciento, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, casi 2,9 millones de usuarios utilizaron el transporte aéreo en el undécimo mes del año, mientras que los que escogieron el tren de Larga Distancia para sus desplazamientos fueron 2,5 millones. Dentro de este segmento, los viajeros que utilizaron el AVE fueron casi 1,7 millones de usuarios.

El transporte ferroviario fue utilizado por 54,5 millones de viajeros, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior, de los cuales 49,4 millones corresponden a usuarios de Cercanías (+5%); 2,5 millones a Media Distancia (+0,4%), y los 2,5 millones restantes a Larga Distancia (+3,6%). El transporte marítimo aumentó un 16%.

Por su parte, el transporte por autobús fue utilizado por casi 56,2 millones de viajeros en noviembre, cifra un 2% inferior a la del mismo mes de 2016. Este descenso se explica por la caída experimentada en autobuses de cercanías (-3,4%) y de Larga Distancia (-1,2%), mientras que los de Media Distancia aumentaron un 1,4% en noviembre.

En conjunto, 114,2 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en noviembre, lo que supone un aumento del 1,5% respecto al mismo mes de 2016.

UN 2,8% MÁS EN TRANSPORTE PÚBLICO

El número de viajeros que utilizaron el transporte público fue de casi 422 millones en noviembre, un 2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

El transporte urbano aumentó un 2,5 por ciento y fue utilizado por 260,7 millones de viajeros en noviembre. Por su parte, el interurbano creció un 1,5 por ciento en el undécimo mes del año, hasta los 114,2 millones de viajeros.

El transporte en Metro aumenta un 4,6 por ciento, hasta 107,4 millones de usuarios, siendo Palma la ciudad que presenta un mayor crecimiento, con un 25,1%. Por detrás de Palma, el metro de Málaga fue el que registró la mayor subida (+10,3%), seguido de Madrid (+7,6%), Sevilla (+2,7%), Valencia (+1,5%), Bilbao (+1,4%) y Barcelona, que cierra la lista con el menor crecimiento de todos (+0,9%).

Por su parte, el transporte por autobús en aquellas ciudades que tienen metro creció un 1,1%, teniendo lugar el mayor aumento en Valencia y Madrid, con un crecimiento del 1,4% y el 0,9% respectivamente, seguido de Palma (+0,6%) y Bilbao (+0,1%). Por su parte, Sevilla y Barcelona registraron descensos del 0,1% y el 0,8%, respectivamente.

Finalmente, cabe destacar que más de 47 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en noviembre, un 0,3 por ciento más en tasa interanual.

El número de pasajeros del transporte especial registró un descenso del 4,2%, hasta los 32,8 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar cayó un 3,3% y el laboral se desplomó un 7,5%.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.