Sentencia del caso Palau: 9 años para Millet, 4 para el extesorero de CDC Osàcar y condena al partido por llevarse 6,6 millones

Imagen de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull durante la primera sesión del juicio del Caso Palau.
Imagen de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull durante la primera sesión del juicio del Caso Palau.
EFE
Imagen de Félix Millet, Jordi Montull y Gemma Montull durante la primera sesión del juicio del Caso Palau.

La Audiencia de Barcelona ha condenado a nueve años y ocho meses de prisión al expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y a cuatro años y cinco meses al extesorero de CDC Daniel Osàcar por el expolio perpetrado en la entidad cultural catalana entre 2000 y 2009.

Así consta en la esperada sentencia del caso Palau, recurrible, en la que el partido convergente ha sido también condenado por lucrarse con 6,6 millones de euros en comisiones obtenidos de manera ilegal: los pagó Ferrovial en concepto de patrocinios y llegaban al partido a cambio de adjudicaciones de obra pública, explican los jueces. La Audiencia ordena su decomiso.

Otro de los acusados con más pena ha sido Jordi Montull, mano derecha de Millet, con una pena de siete años y seis meses de prisión; por otro lado, quedan absueltos por prescripción los dos directivos de Ferrovial acusados, Pedro Buenaventura y Juan Elízaga. En el proceso ha habido 16 acusados, dos acusaciones públicas, dos acusaciones particulares y dos acusaciones populares.

La sentencia detalla que Millet, Montull y Gemma Montull (hija de este), entre otros, pusieron en marcha un entramado que desvió 23 millones de euros. El destino del dinero fueron "fines privados (obras en domicilios, viajes, financiación de enlaces matrimoniales, compra de bienes)"; pago de comisiones a CDC; pago de facturas por servicios no prestados; presentación de recibos por pagos no correspondientes; y fraude a Hacienda.

El Palau de la Música sirvió, dice el tribunal, para "enmascarar" el pago de comisiones de hasta el 4% de la constructora Ferrovial, a cambio de que "altos responsables" de CDC no identificados le aseguraran un "flujo constante" de adjudicación de obras públicas. No se ha podido cuantificar en el juicio el beneficio obtenido por Ferrovial, añade, si bien ello no es óbice para considerar acreditado que existió.

La sentencia llega ocho años y medio después de que los Mossos d'Esquadra irrumpieran por primera vez en el Palau y tras un juicio que ha durado cuatro meses y medio.

Por su parte, La Fiscalía ha naunciado que pedirá medidas cautelares sobre la situación personal de los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet, Jordi Montull y su hija Gemma, así como el extesorero de CDC Daniel Osàcar, lo que podría comportar su ingreso en prisión a la espera de que la sentencia sea firme.

En un comunicado, la Fiscalía Anticorrupción ha expresado su "satisfacción" por la condena por el expolio del Palau y anuncia que pedirá a la Audiencia de Barcelona que convoque una vista para decidir las medidas "oportunas" sobre la situación personal de los principales acusados, "a la vista de las elevadas penas impuestas" por el tribunal.

Comisiones a CDC

En cuanto a las comisiones, el tribunal explica que, entre 1999 y 2009, Ferrovial y CDC pactaron que la primera pagaría al segundo "un 4% del importe del total de las adjudicaciones obtenidas y esta cantidad se repartiría entre CDC por un lado y Millet y Montull por otro, en un porcentaje de un 2’5% para el partido y un 1’5% para estos".

A su vez, continúa, "Félix Millet y Jordi Montull se repartían el porcentaje que les correspondía en un 80% para el primero y un 20% para el segundo". Las comisiones, "pactadas por los acusados Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, con Millet, Montull, Daniel Osàcar y, antes que éste, Carles Torrent", llegaban al partido "de forma enmascarada".

El pago se vehiculó mediante tres mecanismos: la firma de siete "convenios mendaces" de colaboración entre el Palau de la Música y la Fundación Trias Fargas -posteriormente rebautizada Catdem- de 1999 a 2008, entregas en efectivo al partido y pago de facturas por servicios inexistentes a través de empresas proveedoras de CDC que se prestaron a tal fin.

En diez años, según la sentencia, CDC obtuvo "como mínimo, 6.676.105’58 euros", que ahora tiene de devolver; por su parte, Millet y Montull se llevaron "por su mediación" un total de 3.505.895’37 euros.

¿CDC o PDeCAT?

El tribunal, presidido por la magistrada Montserrat Comas d'Argemir, aborda la petición del Ministerio Fiscal sobre una posible condena a la formación sucesora de CDC, el PDeCAT, a abonar esa cantidad.

Sin embargo, el tribunal subraya en la sentencia que este asunto "no puede ser objeto de la presente resolución", ya que la "presunta sucesora" (PDeCAT) no ha sido llamada durante el procedimiento para defenderse ni para confirmar dicha sucesión, que negó la defensa de CDC.

En todo caso, la Audiencia señala que "de haberse producido una sucesión", el asunto podrá plantearse, una vez se acredite, mediante "el correspondiente incidente sustanciado en ejecución de sentencia".

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), presidido hasta la semana pasada por Artur Mas y dirigido por Marta Pascal, nació en julio de 2016 como sucesor de CDC, cuando el caso Palau de la Música ya estaba pendiente de juicio.

El PDeCAT se constituyó como una nueva entidad jurídica, aunque no quedó totalmente desvinculada de CDC, formación que siguió existiendo, reducida a la mínima expresión, y que compró la sede en la calle Provença de Barcelona que aún alberga al Partido Demócrata.

Condenas por acusado

Félix Millet. Expresidente del Palau. Condena: nueve años y ocho meses de cárcel. Delitos: malversación y apropiación indebida continuadas, en concurso con falsificación y falsedad contable; tráfico de influencias continuado; blanqueo; delito contra la Hacienda Pública. Atenuantes: como pidió la Fiscalía, confesión, disminución del daño y dilación indebida del procedimiento. Multa: 4.120.540,17euros.

Otros pagos: tendrá que pagar conjuntamente con Montull 3.537.290’81 euros al Consorci del Palau de la Música Catalana; 6.294.063’44 euros a la Fundació Privada Orfeó Català- Palau de la Música Catalana; 6.129714’01 euros a la Associació Orfeó Català más 1.497.960’00 euros (cantidad provisional) por la compra-venta del local Sant Pere Mes Alt. A una u otra de las dos últimas, además, les tendrán que pagar unos 6,2 millones "por gastos de viajes particulares" y "cheques al portador".

Ambos tendrán que abonar a Hacienda de forma conjunta, asimismo, 128.155’26 euros más intereses. Y Millet tendrá que pagar también a Hacienda, pero esta vez junto a Edmundo Quintana Giménez, otros 549.749’31 euros más intereses.

Jordi Montull. Número dos de Millet. Condena: siete años y seis meses de prisión. Delitos: malversación, en concurso con falsedad y falsedad contable; tráfico de influencias; blanqueo; y contra la Hacienda Pública. Atenuantes: confesión, disminución del daño y dilación indebida del procedimiento. Multa: 2.998.284,81 euros. Otro pagos: detallados en el apartado de Millet.

Gemma Montull. Ex directora financiera del Palau. Condena: cuatro años, seis meses y 22 días de prisión. Delitos: malversación y apropiación indebida continuados, en concurso con falsedad en documento y falsedad contable; tráfico de influencias continuado; blanqueo. Multa: 2.663.955,16 euros. Absuelta del delito contra la Hacienda Pública.

Otros pagos: tendrá que pagar conjuntamente con Millet y su padre 3.434'74 euros al Consorcio del Palau de la Música Catalana; 1.255.618’32 euros a la Fundación Privada Orfeo Català-Palau de la Música Catalana; y 241.768’00 euros a la Associació Orfeó Català.

Raimón Bergós. Exsecretario del Patronat de la Fundación. Condena: dos años de prisión. Delitos: falsedad en documento mercantil. Multa: 7.500 euros. Atenuantes: dilación indebida. Absuelto de malversación y apropiación indebida.

Santiago Llopart. Ex asesor legal del Palau. Condena: un año y nueve meses de prisión. Delitos: falsedad continuada en documento mercantil. Atenuantes: dilación indebida. Multa: 2.700 euros. Absuelto de malversación y apropiación indebida.

Daniel Osàcar. Extesorero de CDC. Condena: cuatro años y cinco meses de prisión. Delitos: tráfico de influencias continuado; blanqueo, en concurso con falsedad continuada en documento mercantil y falsedad contable. Multa: 3.796.555,40 euros.

Miguel Giménez-Salinas. Directivo de la agencia de publicidad Altraforma. Condena: ocho meses de prisión. Delitos: falsedad continuada en documento mercantil. Atenuantes: dilación indebida. Multa: 900 euros.

Juan Manuel Parra. Responsable de la empresa de montaje audiovisual Hispart. Condena: ocho meses de prisión. Delitos: falsedad continuada en documento mercantil. Atenuantes: confesión, disminución del daño y dilación indebida. Multa: 900 euros.

Pedro Luis Rodriguez. Empresa Mail Rent y Letter Graphic. Condena: un año y nueve meses de prisión. Delitos: falsedad continuada en documento mercantil. Atenuantes: dilación indebida. Multa: 2.700 euros.

Vicente Muñoz. Empresa Mail Rent y Letter Graphic. Condena: un año y nueve meses de prisión. Delitos: falsedad continuada en documento mercantil. Atenuantes: dilación indebida. Multa: 2.700 euros.

Juan Antonio Menchén. Empresa Mail Rent y Letter Graphic. Condena: un año y nueve meses de prisión. Delitos: falsedad continuada en documento mercantil. Atenuantes: dilación indebida. Multa: 2.700 euros.

Edmundo Quintana. Ex asesor fiscal del Palau. Condena: ocho meses de prisión. Delito: contra la Hacienda Pública. Atenuantes: dilación indebida. Multa: 274.874’65 euros. Absuelto de malversación, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

Otras decisiones del tribunal

COMISO: Convergència Democràtica de Catalunya tendrá que devolver 6.676.105’58 euros; Millet y Montull, 2.804.716’29 y 701.179’07 euros, respectivamente. Si no pueden pagar, harán frente con su patrimonio.

ABSOLUCIONES totales: Marc Martí (de falsedad en documento mercantil), empresario; Pedro Buenaventura (administración desleal y tráfico de influencias) y Juan Elízaga (administración desleal y tráfico de influencias), exdirectivos de Ferrovial; y Rosa Garicano, exdirectora de la Fundación Palau de la Música. Las tres primeras por prescripción.

RESPONSABILIDAD A TÍTULO LUCRATIVO:

- Consorci del Palau de la Música Catalana: Marta Vallès (1.270.686’05 euros) y Mercedes Mir (137.930’91 euros).

- Fundació Privada Orfeó Català- Palau de la Música Catalana: Marta Vallès (2.620.963’12 euros + 1.301.234’21 euros), Mercedes Mir (223.578’20 euros + 15.192’00 euros) y Laila Millet (112.782’51 euros). Además, Marta Vallès tendrá que pagar otros 1.225.369’82 euros a la Fundació o a la Associació Orfeó Català.

RESPONSABILIDAD SUBSIDIARIA

- Fundació Privada Orfeó Català- Palau de la Música Catalana: mercantiles Bonoima (529.334’52 euros), Aysen Productions (56.044’68 euros + 80.000’00 euros) y Aurea Rusula (146.244’80 euros + 100.000’00 euros).

COSTAS: Cada uno de los 12 condenados a prisión las pagarán proporcionalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento