Intenso frío en Madrid
Varias personas se protegen del frío en una céntrica calle de Madrid. Chema Moya / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes lluvias débiles en el litoral gallego y cantábrico oriental y en zonas de Pirineos y temperaturas significativamente bajas en la meseta norte.

Se prevén algunos intervalos nubosos en el norte peninsular, en el sureste, en las Baleares y en Melilla, y precipitaciones en las Islas Canarias, con chubascos en el norte de islas de mayor relieve y sin descartar que vayan acompañados de alguna tormenta y tengan cierta intensidad en las islas orientales.

La cota de nieve se situará en los Pirineos, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos a partir de los 800 metros subiendo a unos 1.200 metros al final del día.

Las temperaturas diurnas en ascenso y las nocturnas en descenso en la península con heladas en buena parte del interior peninsular, más intensas en la meseta norte, y en Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes; en las Canarias, pocos cambios o en descenso.

El viento soplará de componente norte en las Canarias arreciando a fuerte o con intervalos de fuerte, del suroeste en Galicia y Cantábrico y de componentes norte y este en el área mediterránea.

Cambios de cara al miércoles

La presencia de precipitaciones, eso sí, irá disminuyendo con el paso de los días y el miércoles será ya un día soleado en prácticamente toda la península. Además, tanto las máximas como las mínimas experimentarán un pequeño ascenso, llegando hasta los 19 grados en el Levante.

Para el martes, en cambio, no se librarán de las lluvias en Asturias y el País Vasco, aunque con un frío menos acusado.

No será hasta el fin de semana, según las previsiones, cuando vuelvan las posibilidades de precipitaciones en el centro peninsular, con riesgo de nieve en algunas zonas de Castilla-León.