Catherine Deneuve
La actriz francesa Catherine Deneuve, en la portada de 'Libération'. Libération

La legendaria actriz francesa Catherine Deneuve lamentó que se tergiversase su apoyo al polémico texto que defendía "la libertad de los hombres a importunar", y presentó sus excusas a las víctimas de abusos que se sintieron ofendidas por el alegato que firmó.

"Evidentemente nada en el texto pretende presentar el acoso como algo bueno. Si así fuese, no lo habría firmado", se justificó en una tribuna publicada este domingo por el diario Libération.

Deneuve lamentó que el texto que rubricó a comienzos de esta semana en Le Monde —una defensa al derecho al flirteo y a la galantearía y contra "el puritanismo" de las feministas— se haya manipulado por otras mujeres que también lo firmaron.

"Decir en un canal de televisión que se puede tener un orgasmo durante una violación es peor que escupir en la cara de todas aquellas que han sufrido ese crimen", señaló la veterana actriz, en alusión a la presentadora Brigitte Lahaie.

La intérprete expuso que apoyó la petición contra "el puritanismo" porque se opone al simplismo y a "los efectos de manada" que producen movimientos como el que lleva el lema "#delata a tu cerdo", que nació en protesta al caso de graves abusos del productor estadounidense Harvey Weinstein.

Deneuve criticó la forma en la que han arrimado el hombro "conservadores, racistas y tradicionalistas", y evocó su respaldo a la campaña "Yo he abortado" de inicios de los 70, cuando la interrupción voluntaria del embarazo aún era un delito en Francia.

"Saludo con fraternidad a todas las víctimas de todos los repugnantes actos que se hayan podido sentir ofendidas por esa tribuna en Le Monde. Es a ellas y únicamente a ellas a las que presento mis disculpas", finalizó.