El Palau de la Música y el edidicio donde se tenía que construir el hotel.
Imagen del Palau de la Música y el edidicio donde se tenía que construir el hotel. ACN

El Ayuntamiento de Barcelona anulará definitivamente uno de los proyectos urbanísticos más polémicos de la ciudad, el que permitía construir un hotel de lujo junto al Palau de la Música y que ideó Fèlix Millet.

Coincidencia o no, el anuncio lo ha realizado la alcaldesa Ada Colau justo un día antes de que se conozca este lunes la sentencia del expolio del Palau. Por ello, en declaraciones a TV3, Colau ha denunciado que «al margen de si era legal o no, ha habido personas que han tenido acceso directo a las instituciones y han podido defender intereses privados buscando solo el enriquecimiento personal y conseguir tratos de favor» en clara referencia a Millet.

Con esta derogación se entierra definitivamente el proyecto impulsado por la Fundación del Palau de la Música y que, según el ayuntamiento, «iba contra el interés público y perjudicaba a los vecinos de un entorno necesitado de espacios para nuevos equipamientos».

Así, el pleno del 26 de enero dará luz verde al último trámite municipal para recuperar la calificación de equipamiento para las fincas de las calles de Sant Pere Més Alt y de Amadeu Vives, los inmuebles del entorno del Palau de la Música que Félix. Estos edificios «serán equipamientos para el barrio, tal y como quieren los vecinos», aseguró la alcaldesa.

En concreto, el consistorio aprobará una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que deroga la MPGM en el mismo ámbito que aprobó la Comisión de Urbanismo el 22 de julio de 2009.

Fue precisamente en relación a toda esa tramitación municipal que Fèlix Millet fue juzgado por presionar a cargos públicos para agilizar la construcción del hotel a cambio de una comisión de casi 900.000 euros del promotor.

La Audiencia de Barcelona condenó entonces a Fèlix Millet y a Jordi Montull a un año de cárcel por tráfico de influencias, pero en junio de 2016 el Tribunal Supremo anuló la condena y les absolvió. Por este caso, también se sentaron en el banquillo y fueron absueltos el exconcejal socialista de Urbanismo, Ramón García-Bragado; el exgerente de este área Ramón Masseguer o el arquitecto del proyecto Carlos Díaz.

Aunque Millet y Montull ganaron aquella primera batalla judicial, la construcción del hotel del Palau puso al descubierto toda la trama corrupta del Palau cuando, en julio de 2009, los Mossos registraron las instalaciones del Palau e iniciaron la lenta investigación del expolio de esta institución.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.