Esta segunda edición se presentará coincidiendo con el 30 aniversario del emblemático parque natural asturiano. Somiedo fue escenario del I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, celebrado en mayo de 2017 con un gran éxito de participación y asistencia, y tuvo por objeto establecer las pautas para que el turismo de observación de la naturaleza sea una actividad sostenible y compatible con la conservación, así como una importante contribución a la economía local del territorio en el que se realizan estas actividades.

'NatureWatch' fue incluido por la OMT entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible (2017) e incorporado también en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Organizado por los expertos en ecoturismo Luis Frechilla (DABOECIA Arte y Naturaleza) y Alfonso Polvorinos (ElEcoturista.com), en colaboración con el Ayuntamiento de Somiedo y el Parque Natural de Somiedo, 'NatureWatch 2017', reunió a 150 personas entre asistentes, organizadores y colaboradores procedentes de todos los rincones del país (28 provincias diferentes y 15 de las 17 comunidades autónomas).

La próxima edición tendrá lugar del 10 al 13 de mayo de 2018 y presenta varias novedades. La principal es que centra su temática en un enfoque más regional, dedicado al ámbito territorial de la Cornisa Cantábrica (Asturias, Cantabria, Galicia, País Vasco y norte de Castilla y León), pues comparten similares características geográficas, ecosistemas, especies, espacios naturales, perfil de visitantes, problemas y necesidades.

De nuevo en 2018 los asistentes podrán disfrutar de las ponencias que impartirán reputados expertos en la materia, encuentros con otros profesionales y las actividades de observación de oso organizadas para la ocasión en colaboración -al igual que el año pasado-, con los guardas de la Patrulla Oso, de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno del Principado de Asturias, miembros de la Fundación Oso Pardo, y guías de las empresas locales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.