Bisontes de la cueva de Altamira
Bisontes de la cueva de Altamira ARCHIVO

La Sociedad de Prehistoria de Cantabria ha organizado para este lunes, 15 de enero, a partir de las 19.00 horas, en el Casyc UP una mesa redonda que debatirá sobre 'El papel de los guías culturales en los sitios arqueológicos con arte rupestre'.

Este acto inicia la programación cultural de la asociación del año 2018 y supone "una vieja reivindicación de este colectivo profesional, en ocasiones, escasamente valorado", según ha apuntado la entidad en un comunicado.

Con esta mesa de debate, se pretende reflexionar sobre la situación, las demandas y los retos que se plantean actualmente en esta profesión.

La Sociedad de Prehistoria defiende que el guía cultural o intérprete del patrimonio, en lugares arqueológicos con arte rupestre, constituye "una figura clave" para la difusión, conocimiento, conservación y puesta en valor del "importante" patrimonio cultural de Cantabria, con 10 cuevas de arte rupestre paleolíticos declaradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

La figura del guía-mediador, su definición, funciones, formación y desempeño profesional y la problemática laboral y perspectivas futuras de esta profesión serán alguos de los temas que se tocarán en la cita de este lunes.

En la mesa redonda, también se hablará de las visitas guiadas y de los diferentes modelos de gestión del arte.

La mesa de debate será presentada y moderada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Prehistórica de Cantabria, Manuel R. González Morales.

Participarán en la misma, Joaquín Eguizábal Torre, 'Pencho', guía de las cuevas de Covalanas y Cullalvera, en Cantabria; Carlos Vázquez Marcos, guía en el yacimiento rupestre salmantino de Siega Verde; AsunMartínez Llano, responsable del Departamento de Comunicación y Educación del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, con experiencia en formación de guías culturales, y Miguel Polledo, guía de la cueva de Tito Bustillo de Ribadesella (Asturias).

A la hora de planificar la mesa redonda, que será con entrada libre hasta completar el aforo, se ha pretendido la presencia de guías culturales que trabajan en diferentes tipos de enclaves con arte rupestre de ámbito nacional y diferentes modelos de gestión de este patrimonio, desde la gestión directa por la administración pública, ya sea nacional, autonómica o municipal, empresas públicas, fundaciones, grupos de acción local, etc.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.