Más de 30 bodegas, almazaras y rutas del vino llevarán a Fitur el sabor de los caldos valencianos

  • Más de 30 bodegas, almazaras, empresas enoturísticas y rutas del vino expondrán su producto durante esta próxima semana en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y de la mano de la Agencia Valenciana de Turismo. El vino dispondrá de un espacio público en la zona de producto gastronómico del stand de la Comunitat, equipado con una sala para catas, proyecciones y degustaciones.
Stand de la Comunitat para Fitur 2018
Stand de la Comunitat para Fitur 2018
GVATURISME
Stand de la Comunitat para Fitur 2018

Tras la buena acogida de la pasada edición, donde se estrenó este espacio, Turisme ha organizado para Fitur 2018 un programa de 60 presentaciones de la oferta enoturística, con catas de vinos y degustaciones de productos locales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El recinto madrileño de Ifema acogerá estos días a 30 empresas enoturísticas y de agroturismo, cuatro rutas del vino (Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Terres dels Alforins) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. En concreto, 19 bodegas, seis almazaras y cinco firmas agroturísticas, de alojamiento y oferta complementaria.

En las presentaciones participarán los propios bodegueros y productores y el expositor de enoturismo de la Comunitat Valenciana estará atendido por un sumiller profesional. También servirá como espacio de prácticas para el alumnado de los cursos de sumillería de la red de CdT.

Con esta iniciativa, la Agencia Valenciana de Turismo pretende "acelerar" el enoturismo en la Comunitat y dar la oportunidad a los empresarios de promocionar experiencias turísticas sostenibles entorno al negocio del vino". "Queremos mejorar nuestro posicionamiento en un mercado altamente competitivo", ha afirmado el titular de Turisme, Francesc Colomer.

Se trata de un sector que "ocupa un lugar estratégico en la oferta turística gastronómica, por su potencial como motivo principal de viaje y, sobre todo, por su capacidad y atractivo para enriquecer otras modalidades turísticas".

BUENA SALUD DEL ENOTURISMO

En 2016, las visitas enoturísticas registradas a nivel nacional continuaron su tendencia al alza, con un incremento del 21 por ciento respecto al ejercicio anterior, según se desprende del informe sobre visitantes a bodegas y museos del vino de las Rutas del Vino de España, recientemente publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), con un volumen de negocio de más de 54,2 millones de euros. A esta cifra hay que añadir el gasto en alojamientos, restaurantes, comercios y otras empresas que también forman parte de la oferta.

En cuanto al producto valenciano las Rutas de Denominación de Origen Utiel (Valencia) y Alicante -las únicas de la región integradas en Acevin- recibieron hace dos años más de 88.000 visitantes, con un incremento medio del 13 por ciento en comparación

al año anterior.

Desde Turisme destacan que se trata de una modalidad de viaje mayoritariamente de escapada, que se realiza en pareja, grupos reducidos de amigos y en familia, con potencial de desarrollo en la región.

La Comunitat Valenciana, además de las rutas integradas en Acevin, cuenta con la Ruta del Vino de Castellón y la asociación de bodegueros de Les Terres del Alforins. A lo largo del territorio, alrededor de 60 bodegas ofrecen visitas guiadas y experiencias turísticas en la actualidad.

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