Amós García (PP) asiste a una conferencia de Stop Impuesto Sucesiones
Amós García (PP) asiste a una conferencia de Stop Impuesto Sucesiones EUROPA PRESS/PP

Según informa este domingo el PP en una nota, así quedó de manifiesto el pasado viernes en una conferencia sobre este impuesto impartida en el Museo de la Guitarra de la capital por el presidente de la plataforma #Stop Impuesto Sucesiones, Juan Carlos Valverde, a la que asistió Amos García en representación del PP, único partido que acudió al encuentro.

"El PSOE dice que es un impuesto para ricos, lo cual es totalmente falso, tal y como acreditan las miles de herencias renunciadas y las situaciones de endeudamiento y ruina económica provocadas a miles de familias", ha enfatizado el diputado autonómico 'popular', para quien "todos somos afectados por un impuesto injusto que prácticamente todas las comunidades tienen bonificado al 99 por ciento, menos Andalucía, lo que provoca que, en la actualidad, haya una media de 20 renuncias de herencias diarias, 7.000 renuncias en el ultimo año".

García ha afirmado que "es poco serio que mientan descaradamente a los andaluces con que el impuesto de sucesiones y donaciones es historia, y tengan la poca vergüenza de atribuirse el mérito del parche del millón de euros exento en 2018". "Han tardado dos años en dar un paso, y ha sido la presión social de la calle la que ha condicionado a Ciudadanos a manifestarse en este aspecto, y lo que no es responsable es que hagan un paripé del que quieren sacar rédito electoral. No señor Marín, usted está hipnotizado por Susana Díaz y el tributo a la muerte que mantienen no es para presumir", ha abundado, en alusión al presidente y portavoz parlamentario de Cs Andalucía, Juan Marín.

El representante del PP ha insistido en que, pese a que "nos quieren hacer ver que este impuesto se ha eliminado, es falso", porque, "actualmente, si una persona recibe herencia de su hermano, tío o de un sobrino puede llegar a pagar a la Junta de Andalucía hasta un 80 por ciento".

Ha indicado además que "el tema del millón de euros exento para cónyuges, hijos, nietos y padres tiene mucha letra pequeña". Así, ha puntualizado que "no es verdad que puedes llegar a heredar hasta esa cantidad sin tener que pagar. Es que al valor catastral, que acaban de subirlo, lo multiplican por el coeficiente multiplicador que cada municipio tiene y a eso le añaden el tres por ciento de ajuar. Por tanto, la Junta sobrevalora tus bienes por encima del precio de mercado", según ha agregado el diputado 'popular'.

Ha precisado que, en 2016, "la Junta ha recibido 379 millones de euros por este impuesto, haciendo perder el patrimonio sentimental y familiar, y dejando en la ruina a miles de andaluces". "Es indescriptible el afán recaudatorio inhumano de la Junta, que parece que hace negocio con la muerte, haciendo pagar a los andaluces varias veces por el mismo bien, una en vida en la adquisición y mantenimiento, y otra al fallecer, a los sucesivos herederos".

El representante del PP ha concluido criticando "la poca humanidad que muestran PSOE y Ciudadanos al hacer un paripé con el acuerdo firmado, ya que no permite la donación en vida sin tener que pagar, y en sucesiones, tras el fallecimiento, tan sólo abarca a primera consanguinidad y con un mínimo exento con mucha letra pequeña y limitaciones, ya que la Junta hace unas valoraciones desproporcionadas", según ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Almería.