Málaga para la Gente pide a PP impulsar actuaciones en ríos y arroyos para reducir riesgos ante inundaciones

Málaga para la Gente pide a PP impulsar actuaciones en ríos y arroyos para reducir riesgos ante inundaciones

Río Guadalmedina tras la tromba de agua en Málaga capital
Río Guadalmedina tras la tromba de agua en Málaga capital (EUROPA PRESS)
Ampliar
  • El grupo municipal de Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la próxima comisión de Sostenibilidad Medioambiental en la que piden adoptar medidas en relación con los arroyos de la ciudad y la inundabilidad.

La viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha señalado que en la moción proponen instar al equipo de gobierno del PP a impulsar las actuaciones necesarias, en todo lo referente a sus competencias en materia de limpieza y retirada de residuos, en los cauces de los ríos y arroyos de la ciudad, en coordinación con otras administraciones.

Además, la coalición de izquierdas insta al PP a través de la moción a impulsar un plan de actuación e inversiones en cauces de río y arroyos "para reducir su peligrosidad de cara a los riegos derivados de las inundaciones, en la línea de lo propuesto por el por el grupo de trabajo de Emasa para mejorar el drenaje de la ciudad y para estudiar y ejecutar trabajos para prevenir los daños ocasionados por inundaciones".

También instan a la Agencia Andaluza del Agua de la Junta de Andalucía a realizar las actuaciones necesarias en lo relativo a sus competencias y a las administraciones competentes a limpiar los vanos del puente de la Azucarera para que haya los menos obstáculos posibles y permitir que, en caso de lluvia, tenga una mayor capacidad de desagüe para evitar inundaciones.

Por último, también exigen al Gobierno impulsar la construcción de un nuevo puente en la Azucarera, para evitar inundaciones en el Guadalhorce, pues el actual tiene vanos pequeños y menos capacidad de desagüe, dotándolo de una partida presupuestaria.

Ramos ha explicado que su grupo municipal ha tenido conocimiento de varios estudios de la Agencia Andaluza del Agua que se han realizado para delimitar las zonas inundables en los cursos de aguas fluviales de los municipios del litoral malagueño con el objetivo de prevenir y minimizar los riesgos por inundaciones en los núcleos urbanos.

También, ha continuado, han conocido tras solicitar información los informes y trabajos realizados por el grupo de trabajo de Emasa "para mejorar el drenaje de la ciudad y para estudiar y ejecutar trabajos para prevenir los daños ocasionados por inundaciones".

Según Ramos, "se han estudiado los cauces de los arroyos públicos de la capital con peligrosidad baja y media, y se han identificado otros de mayor peligrosidad por inundaciones, y más en concreto existen tres de la máxima peligrosidad".

"Es común que cuando se inunda nuestra ciudad, siempre se suela echar la culpa a las lluvias imprevisibles", ha lamentado la viceportavoz de Málaga para la Gente, al tiempo que ha incidido en que "sin embargo, no se reconoce que en el afán urbanizador de las últimas décadas ha afectado al cauce de los arroyos y llanuras de inundación".

A juicio de Ramos "es necesario reconocer no sólo impactos ambientales, sino también los riesgos económicos y sociales asociados a este modelo insostenible, para lo que es prioritario defender el dominio público con determinación y medios, y urgente liberarlos del hormigón que todo lo arregla y de la presión urbanística a la que se les ha sometido".

En este punto, Ramos ha incidido en que el Ayuntamiento "debe ocuparse de la limpieza de los cauces urbanos de los arroyos y otras actuaciones en los arroyos dentro de su término municipal". Asimismo, a asegurado que "en defensa y encauzamientos en áreas urbanas la actuación corresponde a la Junta de Andalucía, otorgando la autorización tras el correspondiente expediente".

Ha recordado, de igual modo, según la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, que Málaga para la Gente ha preguntado por el trabajo qué se está haciendo por parte del grupo de trabajo de Emasa para paliar las inundaciones periódicas que azotan a Málaga y que le contestaron que el grupo de trabajo "se creó para consensuar y desarrollar conjuntamente estudios y actividades de planificación que dieran como resultado la detección de mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la ciudad y propuestas de inversión".

Málaga para la Gente considera que las actuaciones, tanto de limpieza como de mejora, en los arroyos "son vitales para prevenir futuras inundaciones", pero también creen, según los números aportados por Emasa, que "las actuaciones realizadas hasta ahora son insuficientes y hay que hacer más; tienen que recibir un impulso aún mayor por parte del equipo de gobierno", ha demandado.

Ha explicado que una de las soluciones esgrimidas por Emasa para evitar inundaciones en el Guadalhorce es construir un nuevo puente en la Azucarera, ya que el actual "tiene vanos pequeños y menos capacidad de desagüe". "Hacerlo supondría una inversión de unos 60 millones de euros y el Ejecutivo estatal ha reconocido recientemente que realizar esta inversión les corresponde a ellos al estar incluidos en los planes de inundabilidad del Gobierno central, que les atribuye realizar esa obra sin ningún género de dudas", ha añadido.

No obstante, ha incidido Ramos, mientras se prevé y presupuesta o no dicha actuación, una medida alternativa temporal "sería limpiar los vanos del puente para permitir que, en caso de lluvia, tenga una mayor capacidad de desagüe".

"Hay unos ojos del puente cegados y a corto plazo lo más viable es abrirlos para que en el río haya los menos obstáculos posibles ya que eso es un cuello de botella", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3234272/0/malaga-para-gente-pide-pp-impulsar-actuaciones-rios-arroyos-para-reducir-riesgos-ante-inundaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR