Encuentro del equipo de la Conselleria de Igualdad
Encuentro del equipo de la Conselleria de Igualdad GVA

Esta es una de las conclusiones a las que se han llegado durante la celebración del seminario de trabajo del departamento que dirige la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien ha valorado el "alto nivel de cambio" y el avance en la Comunitat Valenciana gracias al Govern del Botànic, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El equipo de Igualdad ha celebrado su quinto encuentro de trabajo, que sirve para planificar, evaluar y proponer las líneas de acción para desarrollar las políticas de "rescatar personas", tal y como señala el primer punto del 'Acord del Botànic'. En anteriores ocasiones los seminarios tuvieron lugar en Benicàssim (Castellón) y Alborache (Valencia) en 2016, en Moraira y Alicante en 2017, y el primero de 2018 en Piles (Valencia), siempre en albergues públicos.

Oltra ha destacado la importancia de estos encuentros en el marco de "una manera de gobernar en la que se pasa de la improvisación del antiguo gobierno a la planificación y a la evaluación". Con este tipo de actividades, la Conselleria quiere resaltar el "buen ambiente de trabajo" y exponer "la implicación de todos por llevar a cabo las políticas para poner en el centro a las personas".

Durante el repaso de la acción del departamento desde 2015, la vicepresidenta ha hecho hincapié en la "acción transformadora" gracias a la acción legislativa. La Conselleria ha elaborado en estos dos años y medio un total de cinco anteproyectos de ley, frente a los tres que realizó el antiguo Gobierno valenciano a lo largo de toda una legislatura.

"Esto demuestra que poner en el centro a las personas de nuestra política es una realidad", ha aseverado la consellera, que ha recordado que tres de las leyes ya han sido aprobadas por las Corts Valencianes por una amplia mayoría. Es decir, "los cambios sociales generados por Igualtat han suscitado el acuerdo de casi todos representantes de los valencianos".

Se trata de la ley integral de reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana -conocida como 'Ley Trans'-, la Ley de Políticas Integrales de Juventud y la Ley de la Renta Valenciana de Inclusión.

Los otros dos anteproyectos que se han elaborado por parte de la Conselleria corresponden a la Ley valenciana de Infancia y Adolescencia y a Ley de Servicios Sociales Inclusivos. Ambas se encuentran en fase de tramitación de urgencia, tras su paso por el pleno del Consell el 27 de octubre y el 22 de diciembre, respectivamente.

También se encuentra en elaboración el anteproyecto de la ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género, que ya ha superado la fase de consulta previa.

POLÍTICAS TRANSFORMADORAS VS LIMITADAS

Por todo ello, Oltra ha insistido en que "se están llevado a cabo políticas transformadoras frente al antiguo gobierno, que se caracterizó por los recortes y el abandono de los servicios sociales y los derechos de las personas más vulnerables".

Ha puesto como ejemplo que la actividad legislativa en el periodo 2011-2015 "se limitó" a tres anteproyectos de ley en la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, entre las que se cuenta la creación del Colegio Oficial de Criminólogos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.