El Ayuntamiento destinará 100.000 euros en ayudas a entidades protectoras de animales de compañía

  • El concejal del Área de Sostenibilidad Medio Ambiental del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, ha asegurado que el Consistorio trabaja en colaboración con diferentes entidades ciudadanas como la Sociedad Protectora de Animales y Plantas o la Fábrica de Iniciativas Sociales y la asociación AMAN (Amigo Animal), a las que en 2018 aportará más de 100.000 euros en ayudas económicas.
Perro acogido en el refugio de la Protectora de Animales
Perro acogido en el refugio de la Protectora de Animales
EUROPA PRESS/PROTECTORA DE MÁLAGA
Perro acogido en el refugio de la Protectora de Animales

Esta aportación irá destinada a lograr una serie de objetivos que están siendo estudiados desde el Ayuntamiento. Entre ellos se encuentra dar una ayuda económica a desempleados que tengan un perro para que puedan esterilizarlo; los relacionados con la lucha contra el abandono; el sacrificio cero; el aumento del número de parques caninos; o favorecer la protección de los perros, con el censo genético, y la de los gatos, con la gestión eficiente de las colonias urbanas de gatos ferales.

Jiménez también ha defendido "la necesidad de favorecer la esterilización de los perros de compañía", como una acción clave para reducir su abandono, "ya que permite evitar las camadas indeseadas, que son en la mayor principal causa de que terminen en la calle", ha asegurado.

Así, el concejal ha considerado "fundamental" que la ciudadanía sea consciente de "lo positivo" de esta acción, por lo que ha anunciado que el Consistorio reforzará ese mensaje en los eventos e iniciativas que se organicen relacionados con los perros y gatos.

En este sentido, ha recordado que el trabajo a favor de la esterilización se realiza ya desde el Centro Zoosanitario Municipal, donde todos los perros y gatos que pasan a las naves de adopción son previamente esterilizados y se les realiza el análisis genético

(ADN), con lo que se refuerza el compromiso de la administración con su adopción como única opción de futuro y sus eventuales adoptantes no tienen que abonar coste alguno por estos conceptos.

Según los datos provisionales registrados en el Centro Zoosanitario Municipal, entre enero y diciembre de 2017 ingresaron en sus instalaciones 1.195 perros, de los que 876 fueron entregados directamente por sus propietarios y, el resto, recogidos de la vía pública.

Durante el pasado año 574 perros salieron por alguna de las vías previstas para la adopción -directamente por los ciudadanos o indirectamente por entidades dedicadas a la búsqueda de acogida-. Por su parte, la cifra de perros que fueron sometidos a eutanasia fue de 483, lo cual supuso una disminución de un 12 por ciento respecto a la cifra obtenida el año anterior, y un 56 por ciento respecto a 2011.

SACRIFICIO CERO Y ADOPCIONES

Además, Jiménez ha destacado que "como demuestran experiencias recientes en otras comunidades autónomas, el sacrificio cero es algo a lo que se debe llegar, por así decirlo, de forma natural, reduciendo paulatinamente las tasas de abandono e incrementando las de adopción, pues si ésta se impone por decreto, lo único que se genera es saturación en los centros de acogida, públicos y privados, y que los animales terminen abandonados en las cunetas", ha lamentado.

Así, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental también ha indicado que para trabajar en favor de la adopción, en 2017 el Área realizó convenios con entidades ciudadanas para facilitar su colaboración. "Es el caso de la Sociedad Protectora de Animales, a la que el Ayuntamiento de Málaga aportó el año pasado 50.000 euros", ha asegurado.

Esta cantidad, ha informado el edil, "se incrementará en 10.000 euros más en 2018, tal y como anunció a sus responsables el alcalde, Francisco de la Torre, para contribuir a la labor que realizan".

De igual modo, el Ayuntamiento mantiene un convenio con la Fábrica de Iniciativas Sociales para el mantenimiento de la web www.perrosdemalaga.com, que difunde toda la información relacionada con los perros que se encuentran en situación de adopción en el Centro Zoosanitario Municipal.

El convenio, que se ha renovado para 2018, cuenta con la aportación de 12.000 euros. En 2017, la mencionada web registró más de 125.000 visitas y es que la entidad tiene también una amplia presencia en redes sociales, donde cuenta con más de 10.800 seguidores en Facebook, 3.400 followers en Twitter y 1.000 seguidores en Instagram.

GATOS

En cuanto a los gatos, el pasado año ingresaron en el Zoosanitario 1.247, una cifra que supone un 47 por ciento más que el año anterior. De ellos, 926 fueron recogidos de la vía pública y el resto, con un incremento significativo sobre el año pasado, fueron abandonados en el Centro por sus propietarios.

Esta realidad hace que los responsables del área de Sostenibilidad Medioambiental "tengan muchas esperanzas puestas en el proyecto Gatos de Málaga", ha señalado Jiménez. Esta iniciativa, en colaboración con la Asociación Amigo Animal (AMAN), cuenta ya con la página web www.gatosdemalaga.com, así como con perfiles en redes sociales para favorecer el incremento de las adopciones de los gatos alojados en el Centro Zoosanitario Municipal.

De igual modo, ha explicado el edil, en el transcurso de este año se desarrollará el proyecto iniciado en 2017 por la asociación para la gestión eficiente de las colonias estables de gatos ferales o asilvestrados que existen en Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga ha aportado a esta entidad una ayuda de 30.000 euros, a renovar en 2018, que permitirá la puesta en marcha de esta iniciativa y que incluirá la implementación del método de Captura Esterilización y Suelta (CES) en la mayoría de colonias posibles, pues este sistema es el que ha demostrado mayor eficacia para evitar el crecimiento de las mismas y los problemas de convivencia asociados con estas agrupaciones de animales, que viven en libertad en el entorno urbano.

PARQUES CANINOS

Por otra parte, el Consistorio también va a continuar en 2018 con la construcción de parques caninos, según ha indicado Raúl Jiménez, quien ha establecido que el objetivo es "lograr que exista uno en cada distrito de la ciudad".

En la actualidad, se encuentra ya en licitación el parque canino de Churriana, que se situará en un solar adyacente a la calle Portales del Popo. Estas obras, que tienen un presupuesto de 59.936 euros, están incluidas dentro de los fondos financieramente sostenibles de 2017.

Otros parques caninos cuya construcción está prevista son los correspondientes a los distritos de Ciudad Jardín y Palma-Palmilla, junto a la calle María de Zayas y Sotomayor en la barriada de Huerta Nueva y en la calle Guido Reni en La Virreina, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento