El jefe del departamento de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, Javier Barón, presentó la exposición 'El retrato español en el Prado. De Goya a Sorolla', una muestra de la que es comisario y que abrirá hoy sus puertas en el edificio de San Eloy de Salamanca.

Salamanca es la única ciudad de Castilla y León donde se podrá ver esta exposición
 

Esta muestra está recorriendo España y en Castilla y León se podrá visitar únicamente en la capital tormesina con 67 obras propiedad del Museo del Prado gracias al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Cultura y Caja Duero, que ya permitió una primera entrega en el 2006.

Entonces, en ese primer encuentro se repasó la historia del retrato desde el Greco hasta Goya, y ahora se centra en el siglo XIX, "en este siglo el Prado es muy rico en retratos, por lo tanto la selección que hemos podido hacer es muy elocuente", manifestó Javier Barón.

Así, en esta ocasión, se presentan obras de 29 artistas que el propio comisario calificó como "tesoros" y entre las que destacó, por ejemplo, el autorretrato que realizó Francisco de Goya en el año 1815 y que se puede ver en la muestra. También remarcó las pinturas de Federico de Madrazo en las que "se muestra muy bien la pervivencia de Velásquez", añadió. Finalmente, también incidió en 'La niña Figueroa vestida de menina' de Joaquín Sorolla.

En esta exposición se ve la alta calidad de los pintores del XIX

Asimismo, reflejó que en la exposición, que estará abierta hasta el 24 de febrero, "se ve la alta calidad de los pintores del XIX para los que Velásquez, Ribera y Murillo son las grandes referencias". Además, se realizarán actividades complementarias durante los meses de exposición como visitas guiadas, cursos y conferencias.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA