El PP intentará hoy que el Senado repruebe a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a través de la presentación de una moción en el pleno que podría salir adelante si los grupos votan en el mismo sentido que lo hicieron el pasado 27 de noviembre en el Congreso.

Más de 160.000 afectados 

La moción presentada por el PP esgrime que más de 160.000 usuarios diarios del servicio de Cercanías de Renfe de Barcelona en el tramo Sant Vicenç de Calders y Barcelona llevan más de un año "sufriendo demoras en sus desplazamientos" .

En una sesión similar a ésta, que se celebró en el Congreso el 27 de noviembre pasado, se debatió una iniciativa de IU-ICV que también solicitaba la reprobación de la ministra y que fue rechazada por tres votos.

Todos los grupos votaron a favor menos el PSOE, PNV, los dos diputados del BNG, el de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el ex parlamentario del PP Joaquín Calomarde.

Las fuerzas en el Senado varían en relación al Congreso, y si hoy se vota en el mismo sentido que en la Cámara Baja, la propuesta del PP saldría adelante con la suma de 134 votos a favor, mientras que la mayoría absoluta se encuentra en 130.

Responsabilidades técnicas y políticas 

La moción del PP pide al Gobierno que se exijan responsabilidades técnicas y políticas tanto a los responsables del Ministerio de Fomento como a las operadoras ADIF y Renfe, y a las empresas contratistas de obras, empezando por la destitución de la ministra de Fomento, como principal responsable política.