El mihrab de la antigua Mezquita de Córdoba
El mihrab de la antigua Mezquita de Córdoba EUROPA PRESS

Así lo ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, el deán presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, quien ha señalado que, de hecho, los arquitectos y equipos técnicos del Cabildo "realizan un trabajo constante", habiendo centrado sus esfuerzos durante 2017 en las restauraciones de la Puerta de San José, del retablo de la Capilla de San Mateo y de la pintura de la 'Limpia Concepción'.

Pérez Moya ha detallado que la intervención en la Puerta de San José, "que ha sido íntegramente asumida por el Cabildo Catedral de Córdoba, ha implicado la puesta en valor de una de las puertas del muro oriental, perteneciente a la ampliación que realizara Almanzor en el edificio, y el esquema que sigue, tripartito y de carácter ornamental, responde a un modelo característico entre los vanos que se localizan en la Mezquita-Catedral. Su restauración ha hecho posible, sin duda, que hoy luzca en su total esplendor".

Otra de las recuperaciones patrimoniales más destacadas, según ha precisado el presidente del Cabildo, ha sido la del retablo de la Capilla de San Mateo. A este respecto, ha argumentado que "en la Mezquita-Catedral, además de con una arquitectura sorprendente, contamos con un valioso patrimonio mueble que también requiere de nuestra absoluta atención".

En este caso, según ha precisado, la intervención en este retablo "ha posibilitado que en la actualidad disfrutemos de una magnífica pintura, como es el caso de la 'Limpia Concepción', de Baltasar del Águila, uno de los artistas de mayor proyección en la Córdoba de finales del siglo XVI".

INTERVENCIÓN EN EL MIHRAB

En relación al proyecto de restauración del Mihrab, Pérez Moya ha recordado que "la fase de investigación ha sido llevada a cabo por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y aún se encuentra en desarrollo, y sus resultados serán fundamentales para alcanzar un conocimiento específico de las técnicas y materiales que fueron empleadas en este enclave icónico" del conjunto monumental.

En cualquier caso, durante el presente 2018, el Cabildo, según ha concluido su presidente, continuará llevando a cabo "una labor exhaustiva de conservación y protección de la Mezquita-Catedral", al ser "plenamente conscientes", en la institución capitular, "de la trascendencia con la que cuenta este conjunto monumental para la historia y para el arte, ya no solo en un sentido local, sino también universal, y también de que los millones de personas que, año tras año nos visitan, deben encontrar el monumento en perfectas condiciones de conservación".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.