García-Page: "Si no hay consenso con C-LM, no es posible un acuerdo del agua en España, tan sencillo como eso"

  • El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado este sábado que, si no hay "consenso" con esta región, "no es posible un acuerdo del agua en España". "Tan sencillo como eso", ha subrayado.

En el transcurso de su intervención durante la inauguración del 13º Congreso del PSOE de Cuenca, García-Page ha aseverado que, sin ese consenso, "ni será posible un acuerdo dentro del PSOE, ni será posible un acuerdo nacional sobre el agua".

Un acuerdo que, ha defendido, es posible conseguir, por lo que la región va a trabajar "de la mano de todos los partidos y también de todas las comunidades". La "batalla del agua", que, ha dicho, debe "beneficiar" también a todos los ríos de la región, "es una realidad que se va a imponer no por la fuerza, sino por la razón y por el acuerdo" y en torno al mismo, a su entender, "es necesario la voz fuerte y firme de Castilla-La Mancha".

En este punto, ha explicado que, a la hora "de la verdad", ningún partido político con representación en Castilla-La Mancha "ha dicho sobre el agua" lo que, a su juicio es "capaz" de decir el PSOE "gobierne el PP o zapatero en Madrid". "Este año va a haber importantísimas novedades en relación al problema agua", ha anunciado para, a continuación, subrayar que avala la posición de Ferraz de abogar por un acuerdo nacional al que, ha dicho aspirar "como objetivo central".

"Si entre todos estamos de acuerdo en que necesitamos un acuerdo nacional del agua es porque no lo había", ha remarcado, al tiempo que ha criticado el memorando "de la vergüenza que nos vertió Cospedal y que dejó a ras de suelo todos los objetivos y todos los deseos por el agua de Castilla-La Mancha".

Tras asegurar que lo que queda de legislatura va a permitir sacar adelante "proyectos inmensos en educación o sanidad", ha afirmado que la urna "que manda e importa es la electoral" y no la que contiene "las esencias ideológicas" por lo que exige a todos los "comprometidos con esta tierra determinación con los retos regionales".

A este respecto, ha asegurado que el Gobierno regional se va a fijar "compromisos todos los días" y está "deseoso" de conocer el plan de inversiones del Estado en grandes vías de comunicación, dejando "muy claro" que su gobierno "no va a admitir que el Gobierno de Rajoy renuncie, por ejemplo, a la autovía entre Cuenca y Teruel".

De otro lado, ha recordado cómo hace años ambas administraciones acordaron que la región debía abordar el proyecto de autovía entre Cuenca y Albacete y a cambio el Estado abordaba la conexión entre Tarancón y Guadalajara, por lo que ha exigido al Gobierno central "que cumpla con el compromiso de esta autovía", que considera "determinante para el futuro económico de Castilla-La Mancha y de la provincia de Cuenca" y que, en ese caso, él se encargará de "cumplir" su parte.

A este respecto, el próximo Consejo de Gobierno regional, que se celebrará en Motilla del Palancar, hará público el estado del trámite de esta vía entre Cuenca y Albacete que, ha puntualizado, tenía adjudicados 48 kilómetros y "Cospedal la paró ilegalmente y por teléfono", lo que ha costado a los castellanomanchegos "siete millones de euros por no hacer nada".

ACUERDO CON PODEMOS

En otro orden de cosas, García-Page ha asegurado que le gustaría gobernar sin necesidad de apoyo parlamentario y se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos con Podemos, con Ciudadanos e incluso con el PSOE y ha reclamado a los suyos un "esfuerzo ímprobo" para lo que queda de legislatura.

"Me gustaría que cuando acabe la legislatura la gente dijera que Page ha hecho en estos cuatro años exactamente lo contrario que Cospedal", ha continuado, al tiempo que ha lamentado que el PP siga "sin corregir el tiro" a nivel regional y en provincias como la de Cuenca, donde el PP "solo pone palos y trabas".

Finalmente, ha subrayado que el congreso de Cuenca es el de la "unanimidad" en torno a Luis Carlos Sahuquillo y el del "homenaje" a su predecesor como secretario provincial, José Luis Martínez Guijarro, por cuyo "ejemplo" ha admitido haber "aguantado este año terrorífico" desde el punto de vista político.

En la inauguración del congreso provincial de los socialistas conquenses también ha estado presente el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, el secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez o el secretario de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa.

Minutos antes del inicio del congreso, Emiliano García-Page, José Luis Martínez Guijarro y Luis Carlos Sahuquillo se han reunido con la madre de Laura del Hoyo, María Chamón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento