PP ve "oportunismo" en PSOE al criticar su gestión del plan de Corporaciones Locales y le pide "prudencia"

  • SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santander (PP) ha criticado este sábado el "oportunismo" del portavoz municipal socialista, Pedro Casares, por sus críticas a la gestión que desde el Consistorio se ha hecho de las contrataciones de parados del programa de Corporaciones Locales y le ha pedido "prudencia".

Así lo ha hecho, en un comunicado, el portavoz del equipo de Gobierno, César Díaz, después de que Casares calificara de "desastre" la actuación del PP del Ayuntamiento en la gestión de las contrataciones del programa de Corporaciones locales.

El socialista hizo alusión en sus críticas a la propuesta de sanción que la Inspección de Trabajo ha efectuado contra el Ayuntamiento y a la empresa municipal Santurban por "cesión ilegal" de los beneficiarios del programa de Corporaciones locales y a la "paralización", tras ello, por parte del Consistorio de las contrataciones de los 131 beneficiarios previsto de la segunda fase que se iban a incorporar a partir de enero.

Después de que Casares opinara que esas 131 personas ya no iban a poder ser contratadas, Díaz le ha pedido "prudencia" y ha recalcado que el equipo de Gobierno "es el primer interesado en reactivar el programa y hacerlo con garantías".

Respecto al funcionamiento del plan de Corporaciones locales, Díaz ha recordado a Casares que el programa se ha venido desarrollando a lo largo de los últimos 16 años "sin tacha alguna y con el aval del Servicio Cántabro de Empleo" y ha insistido en que ha sido a raíz de una denuncia de CC.OO cuando se ha generado la "actual situación de incertidumbre".

"Hemos pedido celeridad a Trabajo para poder ejecutar la segunda fase con garantías, para aclarar si podemos seguir desarrollando como hasta ahora el programa y empezar con la selección de los desempleados", ha explicado el portavoz municipal.

Para el portavoz y concejal del Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, el PSOE "está utilizando políticamente este asunto" y lo que, a su juicio, "es peor": a las personas que se encuentran pendientes de que se reactive el programa, y ha lamentado que cuestione la gestión que del proceso se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento.

Díaz ha explicado que el Ayuntamiento debe actuar "con un escenario claro" y por tanto ha reiterado la "necesidad" de que el Gobierno conteste "lo antes posible" a las alegaciones planteadas desde el Consistorio y se pronuncie sobre el acta de infracción. "Tras la denuncia planteada por el sindicato, aún no se ha escuchado al Ayuntamiento", ha aseverado.

"Confiamos en que resuelvan y podamos poner en marcha el proceso, puesto que a nadie se le olvide que se trata de un programa de carácter social", ha dicho.

El responsable municipal ha mantenido que el acta abierto por Inspección de Trabajo plantea una visión que, a su juicio, "no se corresponde con la filosofía de esta iniciativa ni con la forma que se ha entendido hasta ahora el programa desde el propio Servicio Cántabro de Empleo".

Según ha reivindicado, se trata de una iniciativa dirigida especialmente a colectivos con mayores dificultades de inserción laboral y por tanto "una política activa de empleo que es competencia de los gobiernos regionales, de las comunidades autónomas, no de los ayuntamientos".

Díaz ha señalado que cuando se traslada al Servicio Cántabro de Empleo la relación de trabajadores para la selección de desempleados ya se indica dónde van a desarrollar su labor y qué tareas van realizar, con lo cual sostiene que "el Gobierno de Cantabria es conocedor de las funciones que se les asignan" antes de la contratación, y después, cuando se justifica el trabajo realizado.

"El portavoz socialista sabe que somos los primeros interesados en poder contratar a esas 131 personas para que tengan una oportunidad, una formación y unos ingresos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento