Parada militar en la Brigada de la Legión de Viator (Almería)
Parada militar en la Brigada de la Legión de Viator (Almería) EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

En la parada militar han participado las unidades de la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII'; los Guiones de los Tercios 'Gran Capitán' 1º de La Legión, 'Duque de Alba' 2º de La Legión, los Guiones de I, IV, X , XIII Bandera, BOEL XIX y una sección de ésta.

El acto, en el que han estado presentes el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), Francisco Javier Varela Salas, y autoridades militares y civiles de Almería, ha rendido homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército Español, el Brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga, según ha informado el Ayuntamiento almeriense en un comunicado.

Tal encuentro coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario, y en él se han dado cita, veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España. En el acto se ha incluido, además, una Jura de Bandera en el que más de 600 españoles han prestado o renovado juramento o promesa a la bandera.

EL COMBATE DE EDCHERA

El Combate de Edchera tuvo lugar el 13 de enero de 1958, cuando la XIII Bandera acantonada en el Aiún recibió la orden de desplazarse a esta localidad con la misión de efectuar un reconocimiento de esa zona y obtener información sobre el enemigo.

En el transcurso del movimiento, la columna recibió un "fuego intenso" desde el borde de la Saguia El Hamra, el brigada Francisco Fadrique Castromonte ordenó a sus hombres replegarse y abandonar el cauce del río, quedándose con un fusil ametrallador junto al legionario Juan Maderal Oleaga para proteger el movimiento de estos.

Ambos fueron condecorados a título póstumo por su "heroico comportamiento" durante el combate con la Cruz Laureada de San Fernando, la más alta condecoración del Ejército español.

Consulta aquí más noticias de Almería.