PP pide consensuar con PSOE la nueva reforma de la LOUA y dar solución a viviendas irregulares del Almanzora

  • El PP ha pedido al PSOE "un pacto para consensuar" la nueva reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y "dar solución a las viviendas irregulares" del Almanzora.
Reunión del PP de Almería con Aunan
Reunión del PP de Almería con Aunan
EUROPA PRESS/PP
Reunión del PP de Almería con Aunan

Según ha informado el partido en una nota, la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, junto a los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amos García, ha mantenido una reunión con los representantes del colectivo 'Abusos Urbanísticos Almanzora NO' (Aunan) para abordar la problemática existente en torno a la falta de regularización que sufren más de 22.000 viviendas en la zona del levante almeriense, así como al anteproyecto de reforma de la LOUA que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha impulsado.

En este encuentro, al que acudía también la senadora Maribel Sánchez y el alcalde de Hijate, Antonio Ramón Sala, la portavoz popular se comprometido a elevar sus "justas reivindicaciones" al Parlamento andaluz. Además de la enmienda, Crespo se ha comprometido a "promover un gran pacto entre PP y PSOE que permita a ambos partidos trabajar, dialogar y consensuar esa nueva corrección de la LOUA, a fin de que ésta dé la solución definitiva para regularizar y dar seguridad jurídica a los propietarios de estas viviendas".

Crespo ha precisado que se trata de "una cuestión fundamental que requiere que vayamos de la mano, tanto en el ámbito municipal como autonómico, para impulsar, de forma consensuada, una modificaciones serias y realistas que se ajusten, de una vez por todas, a las expectativas que esperan los ciudadanos de los municipios perjudicados y a los ayuntamientos almerienses que quieren ver en esta reforma una oportunidad de hacer de esta ley una herramienta ágil, eficaz y garantista".

Por su parte, la parlamentaria Arancha Martín ha explicado que el PP pedirá, en primer lugar, que "el Gobierno andaluz remita, de forma inminente, este anteproyecto de Ley al Parlamento para su debate", puesto que "no podemos consentir que éste se prolongue en el tiempo como ocurrió con la Ley de Cambio Climático que, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, tardó cinco años en remitirse a la Cámara andaluza".

Además, Martín ha anunciado que expondrán en su petición que "los afectados del colectivo Aunan participen en el mismo como agentes sociales, dándoles así la oportunidad de plasmar su visión y demandas". De hecho, considera "clave estas opiniones a la hora de aprobar la modificación de la ley para que ésta no se aleje de la realidad de una comarca que ya se sintió defraudada con la anterior reforma, 2016, por no dar respuesta ésta a sus aspiraciones o preocupaciones".

Asimismo, los parlamentarios populares van a plantear al Gobierno autonómico que, dentro de esos cambios sustanciales a los que se someterá la LOUA, "se estudie establecer la figura de la AFO, por igual, a los asentamientos y parcelaciones, puesto que, según nos han trasladado los representantes de Aunan, de no ser así un alto porcentaje de estas viviendas permanecerían en la situación de irregularidad que ahora mismo tienen".

Es necesario, según Martín, "una solución definitiva no parches o ayudas intermedias, ya que son muchos años de espera los que llevan unos propietarios que se sienten cansados e impotentes por la falta de celeridad de una administración autonómica que, en esta ocasión, tiene la oportunidad junto al PP de aportar la vía correcta para dar salida a este problema".

De igual modo, Martín ha reclamado a la Junta "sensibilidad con unos propietarios, en su día, adquirieron sus viviendas desconociendo la situación de falta de ordenación que éstas tenían y, sobre todo, para evitar que se repitan imágenes como la del derribo de la propiedad del matrimonio Prior que tanta daño causó a la provincia por la incertidumbre que creó en el país británico". Una cuestión que Martín ha recordado porque "afectó, en un alto porcentaje, a la economía de la zona ante el descenso que experimentaron las operaciones inmobiliarias con la comunidad inglesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento