Los tatuajes de un capo Yakuza
Los tatuajes virales gracias a los que se ha localizado a un ex capo de la Yakuza. Facebook

Shigeharu Shirai, un capo japonés retirado de 72 años, ha sido arrestado en Tailandia después de 14 años en busca y captura.

La pista clave para la policía nipona ha sido un álbum de fotos subido por un usuario de Facebook tailandés que se ha hecho viral después de ser compartido más de 10.000 veces. En ella aparecen los tatuajes del anciano y uno de sus meñiques mutilado, signos clave de su pertenencia a la Yakuza. 

Las autoridades estaban tras su pista desde 2003 tras ser reconocido como uno de los participantes de un tiroteo en el que murió el lider de una banda rival.

Al parecer, después del suceso cogió un vuelo a Tailandia, se casó con una mujer nacida en el país y se retiró de la actividad criminal. Sus compañeros tuvieron menos suerte: tras ser considerados culpables fueron encarcelados con penas de entre 12 y 17 años. 

"El sospechoso ha admitido que era el lider de los Kodokai, uno de los principales grupos de la Yakuza", ha explicado a los medios la policía tailandesa, que ha trabajado codo con codo con sus homólogos nipones para dar con el ex capo. 

El grupo mafioso surgió en la posguerra japonesa y se ha transformado en una de las organizaciones ilegales más poderosas del mundo, con negocios relacionados con drogas, secuestros, prostitución y tráfico de animales, entre otros.