Élez asegura que las viviendas desalojadas reúnen ya las condiciones para el realojo de sus ocupantes

  • La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha visitado este sábado nuevamente el edificio de viviendas desalojadas en Guadalajara donde ha asegurado que, de acuerdo al informe elaborado, este reúne ya la condiciones para el realojo de sus ocupantes.
Viviendas gicaman guadalajara desalojo
Viviendas gicaman guadalajara desalojo
EUROPA PRESS
Viviendas gicaman guadalajara desalojo

Según ha señalado a los periodistas la consejera, la obra está finalizada sólo a falta de un certificado, que en el momento que se tenga, se comunicará al Ayuntamiento, y "con ese certificado, los ciudadanos, por nuestra parte, podrían volver a su vivienda", ha precisado.

No obstante, tendrá que tener el 'okay' de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento, ha reconocido Élez, y es que es al Ayuntamiento a quien compete el desalojo, como hizo en su momento, y ahora es quien debe ordenar si las familias pueden volver, pero para eso habrá que esperar al informe técnico del Consistorio.

El Ayuntamiento tiene desde ayer un primer informe sobre la situación del inmueble, realizado por arquitectos, aparejadores e ingenieros; se registraba a las 13.07 horas con las conclusiones finales, pero el Gobierno municipal ha solicitado más información.

Según Élez, lo que les ha solicitado el Consistorio de la capital es una ampliación de información al informe que ya habían registrado, y que esperan poder registrar a lo largo de esta misma tarde en el Ayuntamiento.

Una información técnica que la titular considera "lógica" y que se facilitará al Consistorio, tras insistir en que, a expensas del requerimiento de ampliación de información del Ayuntamiento, "los vecinos, a día de hoy, podrían volver a su casa", y "con la garantía de la seguridad", ha insistido.

También ha dicho que los vecinos han sido informados sobre esto y ha vuelto a insistir en que "no hay riesgo de derrumbe en el edificio" porque el problema detectado en la escalera central "ya está solucionado".

Según ha asegurado, la obra de apuntalamiento que se ha llevado a cabo en la escalera central del edificio, donde parece que estaba el problema, ya finalizado, sólo a expensas de la certificación de los trabajos.

Incluso se han hecho más puntales de los que en un principio pedía el propio informe del arquitecto "con la intención de dar una mayor seguridad que ese es nuestro principal objetivo", ha afirmado.

UN PROBLEMA EN LA ESCALERA

Ha insistido en que lo que arroja este informe es "un problema de ejecución en la escalara" tras admitir que ahora habrá que comprobar de dónde viene, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un edificio con pocos años de antigüedad, de ahí que se haya abierto un expediente informativo para ver qué ha ocurrido.

Ha querido aclarar, además, que la obra de apuntalamiento no es la definitiva, sino "un apeo provisional de urgencia y seguridad", pero que luego habrá que acometer el trabajo de manera más detallada.

Y a ello también se sumarán después los arreglos puntuales en todas y cada una de las viviendas que presentan algún desperfecto y figuras, unos trabajos que ha querido aclarar, no van a implicar que la gente pueda volver a sus casas mientras se llevan a cabo estos "arreglos menores".

ANÁLISIS EN CADA VIVIENDA

También se hará un análisis individualizado de lo que necesita cada vivienda en función del nivel de afectación, y con la premisa de que los vecinos no sufran peligro ni tampoco ningún trastorno, ha precisado la titular de Fomento.

Élez ha querido hacer referencia a que desde Gicaman, la empresa pública propietaria de estas viviendas en alquiler, se han ido atendiendo las reclamaciones recibidas sobre el estado de estas viviendas sociales, al menos en las que atañe a las de esta legislatura, y es que se trata de un bloque que data de 2005.

La titular de Fomento ha insistido en que el objetivo es que los vecinos puedan volver a sus casas lo antes posible. Y ha manifestado que ya se ha solventado también el atasco detectado en los saneamientos del edificio.

ACUERDO CON ACCEM

Por otra parte, con respecto al acuerdo alcanzado con ACCEM para atender a las familias desalojadas, unas 110 personas en total, la consejera ha señalado que los trabajadores sociales ya han mantenido contacto con todos los afectados para valorar cada una de las situaciones personales.

La consejera de Fomento se reunía este pasado viernes con el alcalde de la capital, Antonio Román, y este mismo sábado han tenido también ocasión de departir unas palabras delante del propio edificio que también ha acudido a visitar de nuevo el regidor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento