El área de salud de Cartagena implanta la interconsulta de enfermería de heridas crónicas por vía telemática

  • La implantación de la interconsulta de enfermería de heridas crónicas por vía telemática en el área de salud de Cartagena se va a desarrollar de manera pionera en la Región de Murcia en cinco de los 16 centros de salud que la integran.

De esta manera, ante la complicación de una herida crónica de un paciente, el personal de enfermería de Atención Primaria podrá realizar una interconsulta al enfermero referente de área. Esta gestión se efectuará mediante el envío de un formulario con datos de la herida, acompañada de su imagen, de modo que la consulta pueda quedar reflejada en la Historia Clínica del paciente.

Dentro del nuevo 'Proyecto de continuidad de cuidados' que lleva a cabo la dirección de enfermería de Cartagena, esta iniciativa trata de mejorar la atención de pacientes que sufren complicaciones de úlceras y otras lesiones crónicas y que acuden a su centro de salud.

A través de ella no sólo se beneficiarán los usuarios, al acortarse posibles tiempos de espera y mejorar su calidad de vida dentro de las posibilidades que permite una herida crónica, sino también los profesionales, que podrán contar con una figura referente experta en heridas.

En la actualidad se está ofreciendo formación a los centros de salud de Barrio Peral, Cartagena Casco, San Antón, Mazarrón, y Puerto de Mazarrón, con el objetivo de que se desarrolle en el resto de centros progresivamente.

HERIDAS CRÓNICAS

Las heridas crónicas se producen sobre todo en pacientes encamados, crónicos, de larga duración y con movilidad reducida. Las ulceras por presión (UPP) se consideran un problema de salud y están recogidas como un criterio de calidad por la Organización Mundial de la Salud y por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, que las incluyó como un efecto adverso dentro del Plan de calidad del Sistema Nacional de Salud.

Estudios sobre mortalidad estiman que, de cada 100.000 defunciones en España, 165 están relacionadas con UPP, que se pueden prevenir con las tecnologías actuales hasta un 95 por ciento.

Por otro lado, las ulceras venosas afectan a unas 480.000 personas en España, sobre todo mayores de 65 años. Son lesiones recurrentes, por lo que requieren tratamientos de larga duración hasta su resolución.

Dada la evolución constante de los productos para el tratamiento de heridas y el deber de mejorar la calidad asistencial es precisa la formación continuada, a fin de abordar estas heridas desde una perspectiva integral y eficiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento