La 'Ley Montoro' centra este sábado la actividad de la asamblea de regidores del PSIB

  • PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

Los Socialistas de Mallorca han constituido este sábado la asamblea de regidores, un espacio de debate en el que se analizan las cuestiones de interés municipal y, en este caso, la alternativa a la 'Ley Montoro'.

Asimismo, el acto ha dado comienzo a las 10.30 horas en Búger y cuenta con la participación de la secretaria de Política Municipal del PSOE, Susana Sumelzo; la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol; y la secretaria general de los Socialistas de Mallorca, Mercedes Garrido, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Armengol ha asegurado que hablarán de "temas que preocupan a los ciudadanos", que son "un partido claramente municipalista" y que en el presupuesto para este 2018 han "aumentado el fondo de cooperación municipal, han elegido toda una serie de inversiones y proyectos que van a diferentes municipios de Baleares para ayudar a los ayuntamientos en este momento de superación de la crisis económica".

Por su parte, Garrido ha comentado que la "'Ley Montoro' se hace en un momento de crisis económica, un momento en el que no estamos ahora, que se hace para controlar los gastos. Entendemos que lo que se hace es de carácter ideológico para controlar a los ayuntamientos, no podemos permitir que esta ley continúe adelante".

En esta línea, secretaria general del PSIB ha subrayado que esta ley "aniquila a muchos ayuntamientos". "El Ayuntamiento de Alcúdia es paradigmático, tiene 50 millones de euros en el banco que no puede invertir, por la 'Ley Montoro' no los puede gastar. Ahora también ya lo está haciendo con las CCAA, así que con esta reivindicación seguiremos trabajando", ha declarado Armengol.

Por su parte, Sumelzo ha exigido al ministro Montoro que "de una vez por todas de solución ya a los problemas de la regla de gasto de los ayuntamientos, del superávit y de la tasa de reposición". "El Gobierno central está incumpliendo y exige a los ayuntamientos que sí que cumplen que no gasten en lo que interesa a todos los vecinos", ha añadido.

La secretaria de Política Municipal ha criticado que el Gobierno de Rajoy se comprometió a presentar un proyecto de financiación autonómica "y esto no ha sido así", además de "no ha convocado otra conferencia de presidentes". "Desde el Gobierno central de está boicoteando todo el trabajo de las autonomías", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento