La capital acoge varios murales de más de 25 metros para sensibilizar contra la violencia de género

La capital acoge varios murales de más de 25 metros para sensibilizar contra la violencia de género

Murales Violencia De Género. Nota De Prensa Y Fotografía.
Murales Violencia De Género. Nota De Prensa Y Fotografía. (AYUNTAMIENTO DE SEVILLA)
Ampliar
  • El Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado diferentes murales de grandes dimensiones -de unos 25 metros cuadrados- en "espacios clave" de la ciudad con el objetivo de "prevenir y sensibilizar frente a cualquier manifestación de la violencia de género y estimular actitudes de rechazo a la misma entre la población general de la ciudad de Sevilla", según ha indicado la titular de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Clara Macías.

Con la edición de estos murales, también se remarca la importancia de la concienciación, la sensibilización, la educación y la prevención "como instrumentos para construir un nuevo modelo social basado en unas relaciones entre mujeres y hombres en corresponsabilidad, respeto, colaboración en la igualdad y, por tanto, de prevención de cualquier tipo de violencia y en especial de la violencia de género. Valores que todos debemos compartir y que, necesariamente, tienen que ocupar espacios públicos donde ser visibles", según abundan desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Estos murales de grandes dimensiones tienen unas medidas de unos 25 metros cuadrados y se han colocado en espacios significativos, como aparece recogido en el I Plan de Violencia de Género de Sevilla. Entre ellos, se encuentra el CEIP 'Paz y Amistad' del Distrito Sur, la calle Albaroca en el Distrito Norte, y el Edificio Clima del Distrito Este, en la ronda del Tamarguillo.

Este último edificio, recepcionado recientemente por el distrito, ha aumentado su actividad a través del diseño de actividades relacionadas con talleres y planes de empleo, a la que suma una nueva dotación de seguridad "como demandaba el vecindario del barrio después de la lamentable violación que se produjo en los alrededores hace unos meses, lo que se ha convertido en un motivo más de los que impulsan esta iniciativa", según precisan desde el gobierno local.

Para el espacio de Parque Tamarguillo, se ha seleccionado la propuesta de la reconocida Verónica Werckmeister que tiene como inspiración "la importancia de que las niñas y niños crezcan sin violencia. Las niñas y los niños son adultos en potencia, personas sin acabar, y por ello es esencial que desde pequeñas gocen de un mundo sin violencia, sin prejuicio y con igualdad", ejes de este trabajo que tiene como protagonista a su propia hija.

Verónica es pintora y muralista. Nació en Los Angeles, California, en 1972. Empezó pintando murales en el Skid Row de Los Angeles en 1993, y ha pintado murales en Chicago, San Francisco, Philadelphia, Oakland, Barcelona, Vitoria, Sevilla, Madrid, Lleida, Tolosa, y Bilbao. En 2007, fue cofundadora del Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG), un proyecto que ha producido más de 20 murales de gran tamaño en la ciudad y sus alrededores. Gestiona proyectos de muralismo y arte participativo y participa en numerosos foros relacionados con el arte público, la acción ciudadana y la cultura inclusiva.

En San Jerónimo, el trabajo de la autora Eva Mena se titula 'Ni una menos, aunque ya hay quien la ha bautizado como un soplo de vida', y pretende la concienciación ante la realidad de que "ya no podemos esperar más. Esta sociedad tiene la responsabilidad. Es urgente un cambio radical y global de instituciones y sociedad".

Mena empezó a pintar graffiti en 1996 , es licenciada en Bellas Artes y es una artista urbana. Ha pintado murales por países como Marruecos, Brasil, Palestina, Francia, Egipto, Reino Unido o Noruega, y España. Le apasiona lo que crean y transmiten ciertos músicos y cantantes, muchas mujeres y la mayoría de ellas de raza negra "aunque nos representan a todas", por eso en su obra personal tienen tanta relevancia.

La otra debilidad de esta artista, según explica el Ayuntamiento, son las mujeres activistas y feministas cuya lucha y mensaje valora, y que aprovecha para retratar como símbolo de la visualización necesaria de las mujeres. Imparte frecuentemente charlas, cursos, talleres de graffiti y eventos similares en los que comparte sus conocimientos.

Por último, "la solución del problema de la violencia hacia las mujeres está en la educación. Nuevos roles, masculinos y femeninos. Compañeros y compañeras de viaje, desde la igualdad y el apoyo mutuo" suponen la inspiración de Estíbaliz Vela, que recrea a niños jugando en el entorno del CEIP 'Paz y Amistad' del Distrito Sur.

Estíbaliz es una artista e ilustradora que ha ganado numerosos premios en los campos de ilustración y muralismo. Forma parte activa del Itinerario Muralístico de Vitoria Gasteiz, del programa del IMVG de Vitoria-Gasteiz, ha dirigido numerosos murales monumentales, y trabaja los aspectos participativos y colaborativos del muralismo público.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233596/0/capital-acoge-varios-murales-mas-25-metros-para-sensibilizar-contra-violencia-genero/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR