Los magistrados Esperanza Pérez y Rafael Morales, únicos candidatos a presidir la Audiencia Provincial

Los magistrados Esperanza Pérez y Rafael Morales, únicos candidatos a presidir la Audiencia Provincial

Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén en una imagen de archivo.
Fachada de la Audiencia Provincial de Jaén en una imagen de archivo. (Europa Press)
Ampliar
  • Los magistrados de la Audiencia Provincial de Jaén Esperanza Pérez y Rafael Morales son los únicos candidatos a presidir este órgano, según han confirmado a Europa Press fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ambos habían anunciado su aspiración de ocupar esta vacante después de la renuncia de su anterior presidenta, Elena Arias, que ha desempeñado el cargo durante ocho años. No obstante, quedaba por saber si desde algún otro punto de España surgía alguna candidatura más, algo que se consideraba poco probable, pero no descartable.

Ahora, desde el Consejo General del Poder Judicial se ha confirmado que sólo se han presentado Pérez y Morales. Ambos comparecerán el próximo 16 de enero a partir ante su Comisión Permanente para exponer su proyecto de presidencia. El nombramiento final corresponde al pleno del CGPJ previsto el día 25 del mismo mes.

La magistrada Esperanza preside en funciones la Audiencia provincial jiennense, en la que, además, es presidenta de la Sección Tercera. Cuenta con la experiencia de casi 34 años en la carrera judicial, de los que 27 ha sido como magistrada destinada en audiencias provinciales, primero en la de Alicante y después en la de Jaén donde llegó en 2002.

En declaraciones a Europa Press al anunciar su candidatura, apuntó que da el paso porque considera que puede realizar "una función adecuada con arreglo al currículum profesional y al conocimiento sobre la situación de la Audiencia Provincial de Jaén".

Al hilo, señaló su propósito de "aportar una mejora contribuyendo a que la pendencia de asuntos sea menor que la actual y ello redunde en beneficio de la ciudadanía que espera y confía en nuestra justicia". Otra de sus apuestas en el caso de llegar a la presidencia es facilitar "una mayor relación con los distintos órganos jurisdiccionales de nuestra provincia con el fin de poder resolver los problemas que se le presenten en su funcionamiento diario".

"Este cargo conlleva una gran responsabilidad que yo asumiría con ilusión y deseos de hacer que todo pueda funcionar lo mejor posible", indicó esta magistrada, natural de Villacarrillo, que lleva desde el pasado 16 de noviembre ejerciendo en funciones la presidencia de la Audiencia de Jaén.

Por su parte, Rafael Morales, magistrado de la Sección Primera de la Audiencia de Jaén, explicó también al informar de su candidatura que la presenta porque en su carrera profesional "no se presentan estas oportunidades todos los días y quizá el mayor error sea el no hacer aquello que crees que debes hacer".

Añadió que lo hace por la experiencia ya acumulada e, incluso, "por intentar conseguir mejorar si es posible la situación de la Audiencia y en general de los juzgados de la provincia". Afirmó, igualmente, su disposición a asumir "la responsabilidad y el respeto que impone la carga del cargo", además de tener palabras de reconocimiento a los "antecesores tan brillantes" en el cargo como Juan Ruiz Rico, Pío Aguirre y Elena Arias.

Consulta aquí más noticias de Jaén.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233561/0/magistrados-esperanza-perez-rafael-morales-unicos-candidatos-presidir-audiencia-provincial/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR