El Museo registra 26.500 visitantes durante 2017 y acoge 14 exposiciones temporales

  • El Museo de Huelva ha registrado 26.500 visitantes durante 2017 y ha acogido un total de 14 exposiciones, que han atendido a diversas manifestaciones culturales como la arqueología, bellas artes, etnología o documentos históricos. Además, en el espacio cultural se han celebrado distintas jornadas, talleres infantiles, visitas teatralizadas y proyecciones del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Entre las muestras, ha destacado la denominada 'Una mirada a la colección de Bellas Artes', en las salas uno, dos, tres y cuatro, y en la que el comisario de la muestra y conservador del Museo, Enrique C. Martín, ha desarrollado un discurso cronológico con un total de 122 obras; un centenar de pinturas y 21 esculturas y una obra de orfebrería, que van desde las imágenes románicas del siglo XII hasta la actualidad, según han confirmado a Europa Press desde la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva.

Las obras expuestas suponen aproximadamente un tercio de la colección del Museo de Huelva, que se compone de fondos propios, donaciones, depósitos privados y obras depositadas de los Museos Nacionales del Prado y Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, así como del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Se trata de la única colección en la provincia que ha permitido seguir la evolución de la creación artística desde la Edad Media hasta hoy, destacando la escuela local onubense, y en el taller de restauración del museo se ha trabajado para poner a punto algunas de las obras expuestas, realizando todo tipo de trabajos para que las pinturas y las esculturas luzcan en todo su esplendor.

Otra de las exposiciones ha sido la denominada 'Fondos de papel. Dibujos y grabados del Museo de Huelva', inaugurada en septiembre en la Sala 0 o Sala Negra, que fue la continuación de la anterior, complementándola con dibujos y grabados que habitualmente se encuentran en los fondos del museo. En concreto, se trata de una selección de obra gráfica compuesta de 70 obras con la escuela local onubense como protagonista, con artistas como Daniel Vázquez Díaz, José Caballero, Mateo Orduña Castellano, Antonio Granados Valdés o Marcial Muñiz Mendoza.

Del 9 de febrero al 2 de abril tuvo lugar el Festival de Fotografía Latitudes, titulado 'América, América', con un total de cinco exposiciones en el museo: 'Variaciones en Flor' de Flor Garduño, 'Cuba, Paraíso perdido' de Juan Miguel Alba, 'Aquí, junto al agua' de Rafael Trovat (procedente del Centro Andaluz de la Fotografía), 'Mennonitas' de Miguel Bergasa y 'América' de Cristina García Rodero. Un festival que se complementó con un encuentro y proyecciones de fotografías de Miguel Bergasa en homenaje al '50º aniversario de 'Cien años de soledad' de Gabriel García Márquez.

La Sala Siglo XXI ha continuado como la única sala pública de la provincia dedicada íntegramente al arte contemporáneo, desarrollando seis exposiciones en la que más de 60 artistas han expuesto a lo largo del pasado año, como son 'Circus' de Boyer Tresaco, Pedro Castrortega y Yolanda Relinque, 'Conflicto', del colectivo 'Grafistas Onubenses', 'Estación 0' de Rocío López Zarandieta y Miguel Ángel Concepción, 'Vivir es lo Mejor' de Manuel Vázquez, 'La noche de las Flores' de Ángeles Santo Tomás.

La última exposición fue la colectiva 'Huelwahol. Diálogos de Andy Warhol con el Arte Onubense', con un total de 32 artistas de la provincia. Comisariada por Jennifer Rodríguez-López, se ha desarrollado con conferencias como 'Andy Warhol y la Cultura Pop', del doctor José María Morillas; con presentaciones de libros como 'Andy Warhol y el Video Musical', de la propia comisaria; con ciclos de cine con proyecciones de películas como 'Yo disparé a Andy Warhol' y 'Factory Girl', así como con talleres infantiles y visitas guiadas a la exposición, que permanece actualmente abierta, hasta el próximo 28 de enero.

El programa 'La Pieza del Mes' ha destacado obras singulares tanto de la colección de Bellas Artes como de Arqueología, acompañadas por ponencias a cargo de especialistas. Así se han presentado piezas como la colección de bronces jurídicos romanos inéditos, mediante la conferencia del doctor Javier Bermejo Meléndez, de la Universidad de Huelva, o el broche tartésico de La Monacilla, presentado en una conferencia del doctor Javier Jiménez Ávila.

A lo largo del año han tenido lugar numerosas conferencias relativas a las colecciones del museo, así como a las exposiciones temporales, como la del artista Tomás Cordero 'Reestructuración, Creación y Destrucción', o 'Vientos foreños', de la mano del arquitecto y artista Alfonso Aramburu.

TALLERES INFANTILES

A su vez, se han realizado varios talleres infantiles, ya que este tipo de público y familiar ha sido una de las prioridades en la programación, y para ello se han desarrollado talleres con varias sesiones como 'Viaje por la Historia a través de las piezas del museo' y 'Viaje por la Historia del Arte a través de las piezas del Museo', cuyo objetivo ha sido acercar al público infantil las colecciones de Arqueología y Bellas Artes. Con el mismo objetivo se ha desarrollado el taller de pintura 'Ver lo que normalmente se escapa'.

Del mismo modo, las visitas teatralizadas se han concentrado en época navideña con varias sesiones donde los personajes de los cuadros de la Sala de Bellas Artes o de las piezas de arqueología tomaban vida en 'Recre-Arte' o en 'Caminado con Hércules por el Museo'. Especial interés por parte del público han tenido las visitas guiadas 'Museo oculto', donde se muestran los fondos de Bellas Artes, Arqueología, así como el taller de restauración. Otra visita guiada a destacar ha sido 'Las Mujeres de la Sala de Bellas Artes', con motivo del Día en contra de la violencia de género.

En cuanto a las jornadas, destaca 'Nosotras también escribimos la Historia', continuando con la línea de destacar el papel de la mujer, en colaboración con la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía y Cruz Roja, y 'La noche de los investigadores', organizada por numerosas universidades europeas.

El museo también participó en las Jornadas Europeas de Patrimonio llevadas a cabo en octubre, con la visita guiada 'Paisajes de Huelva, una mirada a la colección de Bellas Artes'. Además, el museo acogió una sesión de las 'Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque'.

FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO

En el mes de noviembre, con motivo del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el museo fue sede por primera vez del certamen acogiendo proyecciones para el público escolar infantil en horario de mañana y desarrollando un ciclo de cine argentino como homenaje a Federico Luppi por las tardes, con cuatro proyecciones: 'Todo sobre el asado', 'Caballos salvajes', 'Lugares comunes' y 'Martín Hache', además del ciclo 'Imagenera', con las proyecciones 'Que nadie duerma' y 'Rota N'Roll'.

Por último, el vestíbulo del museo acoge la última exposición del año, abierta hasta el próximo 28 de enero, bajo el título 'Luces y sombras', con fotografías de Fran Fernández, que recrean diferentes momentos de trabajo de los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Juan Ramón Jiménez, con el objetivo de dar visibilidad a la labor diaria que realizan los profesionales, por medio de una selección de imágenes que han sido galardonadas en prestigiosos certámenes internacionales.

La programación del espacio cultural ha sido muy completa durante 2017, destacando también las actividades de dinamización celebradas durante todo el año y especialmente el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos, así como en el periodo navideño, no obstante las cifras de visitantes suponen un 22 por ciento menos que las registradas durante 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento