Javier Lambán este viernes en la gala Altoaragoneses del año.
Javier Lambán este viernes en la gala Altoaragoneses del año. GOBIERNO DE ARAGÓN

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que Huesca podría ser la primera provincia de la Comunidad en alcanzar el pleno empleo. Esto se debe, ha agregado, a lo bien que está funcionando su economía.

Así lo ha indicado este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su asistencia a la gala 'Altoaragoneses del año 2017', en el Hotel Abba de Huesca. Al acto también han asistido las consejeras de Economía, Industria y Empleo y de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marta Gastón y Mariví Broto, respectivamente, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

En este contexto, ha sostenido que Huesca tiene "un futuro espléndido". Ha incidido en que el Gobierno de Aragón, "asociado con los empresarios de la Comunidad" pretende que la región sea la primera del país en alcanzar la situación de pleno empleo. Al respecto, ha remarcado que si en alguna provincia se puede alcanzar este objetivo en primer lugar es en la oscense.

Esto se debe, ha continuado, a lo "bien" que está funcionando su economía, por los "apoyos" que el Gobierno de Aragón está encontrando "en los distintos sectores" como "la nieve, el turismo, la agroalimentacion y la logística".

Por otra parte, Lambán ha destacado que el hecho de que el cuartel Sancho Ramírez sea la nueva sede de la División Castillejos del Ejército de Tierra debe "enorgullecer" a los aragoneses. Ha aprovechado para recordar que las Fuerzas Armadas tienen el papel de mantener la "integridad territorial" del país.

"Hace algunos meses recibimos la agradabilísima noticia de que el Estado ha decidido ubicar en Huesca una de las divisiones más importantes del ejército español, la División Castillejos, una división que tiene mucho que ver con las misiones internacionales de España y que va a poner a Huesca en el mapa de la defensa nacional, algo que nos debe enorgullecer a todos los aragoneses", ha subrayado.

Ha señalado que el Gobierno de Aragón ha respondido a los requerimientos del alcalde de Huesca, Luis Felipe, de compromiso de inversiones para las adquisiciones de suelo para los equipamientos culturales, para los equipamientos educativos y sanitarios necesarios. "Para la comunidad autónoma en su conjunto es muy importante que esta ciudad pase a ser la sede de una de las divisiones más importantes del Ejército español".

'ALTOARAGONESES DEL AÑO'

Huesca acoge este viernes la XXXIII Gala de los Altoaragoneses del Año, a través de la que el Diario del Alto Aragón hace entrega de las Pajaritas de Oro, Plata y Bronce y de diplomas como reconocimiento a la labor de personas y colectivos de la sociedad altoaragonesa en el año anterior.

Además, se entrega el premio especial 'Altoaragonés de honor' a Mariano Bergua por su trayectoria, quien durante más de 15 años ha sido el presidente de Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón.

El director del diario, Javier García Antón, ha explicado que el consejo de administración ha decidido otorgar este galardón a Bergua por sus años "al servicio de los destinos del Alto Aragón, al que queremos muchísimo" y ha asegurado que va a ser una gala, "como siempre, muy emotiva".

En esta edición, los premios en las distintas categorías han recaído en Aspanoa, en el área de Sociedad; en la Ronda de Boltaña, en Cultura; en la Sociedad Deportiva Huesca y la liga Genuine, en Deportes, mientras que la empresa Eurocamión es, por votación popular, el Altoaragonés del año.

El presidente de Aragón ha remarcado que se trata de un encuentro "obligado", en el que se dan cita "entidades y gentes de gran calidad humana, de calidad cívica y comprometida con el territorio".

Consulta aquí más noticias de Huesca.