Psoe Almería. Nota Y Fotos Cep
Psoe Almería. Nota Y Fotos Cep PSOE DE ALMERÍA

Según ha señalado en una nota el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, en este momento "es fundamental que se garantice, al menos, el abastecimiento doméstico en el Levante almeriense", por lo que se va a exigir al Ejecutivo del PP que "se implique para resolver esta situación lo antes posible".

La comisión ejecutiva del partido, que se ha reunido este viernes en Lubrín, ha valorado el trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con el almeriense Rodrigo Sánchez Haro al frente, por el apoyo que presta a los agricultores almerienses, responsables últimos de un sector que, junto a la industria auxiliar, factura en la provincia más de 5.000 millones de euros anuales y sostiene más de 110.000 empleos directos e indirectos.

Sánchez Haro ha destacado que, cada año, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural tramita para el conjunto de la comunidad autónoma más de 300.000 expedientes, que se sustancian en el pago de ayudas por valor de 1.800 millones de euros. "Este montante está ayudando a mejorar la competitividad de un sector económico que vivió 2017 como un buen año en líneas generales, algo que se espera que se repita en 2018", según las estimaciones de los socialistas.

El consejero ha destacado que su departamento va a destinar a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia 22,6 millones de euros en el marco comunitario 2014-2020. Para la convocatoria de 2017, que mantiene el plazo abierto hasta el próximo 29 de enero, los GDR de Almería ofrecen 39 líneas de ayudas Leader con un presupuesto de 7,6 millones de euros.

Sánchez Haro ha subrayado que "todas estas líneas de ayuda han sido diseñadas por los propios territorios, en un proceso participativo que contó con una altísima participación en todas las comarcas, y permitirán luchar contra uno de los problemas más graves que existen en los pueblos del interior, como es el despoblamiento".

También mantiene el plazo abierto, hasta el próximo 29 de marzo en este caso, la línea de ayudas para la mejora de caminos rurales que ha habilitado la Junta de Andalucía y que tiene un presupuesto para la provincia de Almería de 5 millones de euros.

La financiación que aporta la Junta de Andalucía supone el 60 por ciento de la inversión, y los ayuntamientos sólo tienen que aportar el 40 por ciento restante. Sánchez Haro ha destacado que "para el Gobierno andaluz, los caminos rurales son muy importantes, dado que la accesibilidad a las fincas y las industrias es un factor fundamental para su competitividad". "Por esta razón, la Junta de Andalucía apoya con Fondos Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y propios una competencia municipal como es el mantenimiento de caminos municipales", ha dicho.

FALTA DE AGUA

En su intervención, el consejero se ha detenido en un problema que afecta gravemente a la agricultura almeriense, como es la falta de agua, y ha dicho que el mejor pacto del agua que puede desarrollarse es que "cada administración asuma su responsabilidad y lleve a cabo las obras que son de su competencia para paliar el déficit hídrico, que en la provincia de Almería es de 179 hectómetros cúbicos".

En este punto, ha recordado que el Gobierno de España tiene pendientes "numerosas e importantes infraestructuras hídricas en la provincia, que permitirían generar unos 100 hectómetros cúbicos". "Si a ello le sumamos los 52 hectómetros cúbicos que se obtendrían si las desaladoras alcanzaran el cien por cien de su capacidad, se obtendrían 150 hectómetros cúbicos y tendríamos solucionado en buena medida el déficit para riego en Almería", ha explicado.

Sánchez Haro ha señalado que "otro de los agravios" del Gobierno central con Almería es "la nula bonificación del agua desalada para nuestra provincia", que contrasta con "los más de ocho millones que el PP ha vuelto a conceder para 2018 a los regantes de Murcia y Alicante, para que desalen agua". "Esto supone un importante agravio comparativo", ha añadido antes de insistir en que "es más urgente que nunca que se apruebe una ley de ámbito nacional que fije los precios del agua desalada de manera igualitaria".

Al margen de reclamar al Gobierno central que ejecute las infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes, la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería también ha acordado otras medidas para hacer frente a la sequía de manera más urgente.

Así, ha acordado mantener una reunión de trabajo con la Mesa del Agua con el objetivo de poner en común las iniciativas que se pueden poner en marcha para paliar los efectos de la sequía en la provincia, una situación está afectando de manera más severa a la Cuenca del Almanzora debido a la falta de recursos hídricos.

En este sentido, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado que los parlamentarios socialistas, tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado, van incorporar al Proyecto de Ley de medidas urgentes que se está tramitando en las Cortes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, "cuantas enmiendas sean necesarias para garantizar que se recojan las necesidades específicas de la provincia de Almería".

Consulta aquí más noticias de Almería.