Alojarán en pensiones a los ‘sin techo’ si se llenan los albergues

En la ciudad hay 74 camas para indigentes, entre el albergue y la cocina económica. También hay pisos para matrimonios.

La Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón alojará en varias pensiones de la ciudad a aquellos ‘sin techo’ que lo necesiten si se llenan los albergues públicos y se quedan sin plazas. Se utilizará uno u otro hospedaje en función del espacio que haya en cada uno.

Según Natalia González, jefa de promoción social de la Fundación, «cuando hace muy mal tiempo llegan más personas sin hogar a los lugares de acogida, así que para evitar que nadie se quede en la calle», hay un convenio con varias pensiones gijonesas. «Cuando hacen falta esas plazas, les llevamos a gente tranquila y que no sea problemática», indica Natalia. Sin embargo, pese a la ola de frío de esta semana, aún no ha sido necesario recurrir a las pensiones porque en la actualidad sólo están ocupadas la mitad de camas de los albergues. Natalia González señala que «ahora no hay problemas de plazas en centros de acogida y albergues. De hecho, en Gijón hay más ‘sin techo’ en verano que en invierno». La ciudad cuenta con 74 camas municipales para transeúntes: 50 están en el albergue Covadonga y 24, en la Cocina Económica. De ellas, sólo 24 plazas son para mujeres. Para entrar se necesita una autorización de Servicios Sociales. Cada ‘sin techo’ puede permanecer un máximo de siete días, si es asturiano, y cinco, si no lo es.

Nuevo centro de día en Oviedo

Ayer se inauguró en el albergue Cano Mata Vigil de Oviedo un nuevo centro de día para personas sin hogar. Cada día se podrá atender a unos 50 ‘sin techo’ en esta nueva instalación, financiada por el ayuntamiento ovetense y que estará gestionada por Cáritas.

Cada año, el Consistorio destinará una subvención de 49.000 euros para sufragar los gastos de esta instalación. Dispondrá, entre otras cosas, de una sala de estar de 60 metros cuadrados, aseos, lavandería y hasta de un servicio de consigna para que las personas hospedadas puedan dejar en ella sus bártulos. Dos educadores, dos intendentes y varios voluntarios trabajarán cada día a partir de hoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento