La coordinadora provincial de IU mantiene que "Granada se encuentra en punto muerto"

La coordinadora provincial de IU mantiene que "Granada se encuentra en punto muerto"

Nota De Prensa Iu Mª Carmen Pérez: “Granada Se Encuentra En Punto Muerto”
Nota De Prensa Iu Mª Carmen Pérez: “Granada Se Encuentra En Punto Muerto” (IZQUIERDA UNIDA GRANADA)
Ampliar
  • La coordinadora provincial de Izquierda Unida, María Carmen Pérez, ha hecho balance este viernes de 2017, un año tras el que "Granada se encuentra en punto muerto", y en el que "las políticas de incumplimientos con la provincia tienen dos responsables: el gobierno Andaluz del PSOE de Susana Díaz y el Ejecutivo del PP de Mariano Rajoy".

"La Junta lleva incumpliendo leyes como la de patrimonio, que es fundamental para una provincia como la nuestra que aspira a ser Ciudad Cultural en el 2031", "no cumple con el Estatuto de Autonomía, con el tema de la renta básica, y no cumple con la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) cuando hay una deuda de 52 millones de euros que se le debe a la provincia de Granada", ha explicado la coordinadora de IU, que se ha reunido con el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, y el diputado provincial Juan Francisco Arenas.

En cuanto al tema de medio ambiente, en los Presupuestos Generales se aprobó que Granada contaría con una partida de 80 millones de euros para la depuración de agua. Sin embargo, Pérez desconoce cuáles "son las depuradoras que se van a construir y en qué calidad". Asimismo, la presa de Rules "se hizo con la finalidad de que los agricultores pudieran tener un regadío y una solvencia pública y, sin embargo, esto no es así".

"Todo esto viene arropado por esa derechización a la que nos lleva Susana Díaz con ese pacto que tiene con Ciudadanos, apostando por políticas para las grandes élites y no para los ciudadanos de a pie", ha insistido Pérez, para quien es "una falta de compromiso que también viene dada por el Gobierno de Mariano Rajoy".

La coordinadora de IU ha recordado que "supuestamente el AVE iba a llegar con Zapatero y todavía no ha llegado", mientras Granada lleva "1.000 días sin tren", y se ha "dejado fuera de las inversiones" a la línea eléctrica Caparacena-Baza-La Ribina.

Asimismo, la parlamentaria también ha lamentado que "la Alhambra y Cetursa, dos grandes motores para la provincia, hayan sido titulares para mal a nivel estatal".

En cuanto a la situación en la Diputación Provincial, terminado el año 2017, es "de parálisis e inejecución presupuestaria", ha apuntado Juan Francisco Arenas, quien ha insistido en que "la situación que puede producirse en este 2018 es muy similar a la del año pasado, donde hubo más de 42 millones de euros de superávit por falta de ejecución presupuestaria".

Francisco Puentedura, por su parte, ha recordado que "20 meses después de que el PSOE tomara el gobierno de la ciudad" existe "una encrucijada que se tiene que resolver por parte del actual equipo de gobierno". Así, el portavoz de IU en el Ayuntamiento ha subrayado que la situación económica de la ciudad es "muy grave", con "una deuda de más de 350 millones de euros, de los cuales 90 millones son deudas a proveedores". Por ello, en su opinión, "el Ayuntamiento necesita es un plan de sostenibilidad que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos".

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233438/0/coordinadora-provincial-iu-mantiene-que-granada-se-encuentra-punto-muerto/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR