Notas Ayto. Almería (1) Vázquez Presentación Presupuestos 2018 / Previa Romería
Notas Ayto. Almería (1) Vázquez Presentación Presupuestos 2018 / Previa Romería AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

Así lo ha indicado la edil en una rueda de prensa en la que ha tachado de "ambicioso" el proyecto, que cuenta con la cifra más alta desde 2011, diseñado por el equipo de gobierno, quien ha tenido que alcanzar un acuerdo con Cs para garantizar que las cuentas salgan adelante. No obstante, Vázquez ha indicado que el resultado del proyecto se debe a la "participación ciudadana" y, por ello, las cuentas priorizan las "políticas sociales" y la "creación de empleo".

En este sentido, los ingresos por tributos suponen el 58,9 por ciento del total de los presupuestos -un 1,06 por ciento menos con respecto a 2017- mientras que las transferencias corrientes suponen el 29,7 por ciento de los ingresos totales, si bien su incremento obedece fundamentalmente a los 1,2 millones previstos para financiar el gasto corriente del proyecto Edusi, que para este ejercicio conllevará inversiones por valor de 4,6 millones de euros en la ciudad.

Para 2018, el Ayuntamiento prevé nueve líneas de actuación inversora a través de los fondos Edusi, cuya área gestora se concentrará en Urbanismo, relacionadas con la Administración electrónica, la Smart City, movilidad sostenible, eficiencia energética en alumbrado público y municipal, inversiones en Barrio Alto, la aplicación de un plan integral de rehabilitación en el entorno de La Alcazaba, el plan de acción local Urbact Romanet, y la rehabilitación integrada del barrio de El Zapillo.

En cuanto a los gastos, el Ayuntamiento prevé incrementar en un 16 por ciento el relativo a Cultura especialmente por la adquisición de fondos y equipamiento para la nueva biblioteca de la calle Santos Zárate como por el cambio de aparatos de climatización en el Auditorio Maestro Padilla. Asimismo, el Área de Igualdad y Familia incrementará su gasto en un 4,7 por ciento con 130.000 euros que se emplearán para complementar el programa de zonas con necesidad para los periodos que no cubre la Junta de Andalucía.

Entre otros gastos representativos, el Ayuntamiento prevé la convocatoria de subvenciones para asociaciones de comerciantes, actuaciones de mejora turística como la rehabilitación del Torreón de San Miguel y otras recogidas en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, actualmente en fase de reformulación y cuya llegada se espera para marzo; o la puesta en marcha del servicio de bicicletas eléctricas.

'SEGWAYS' PARA LA POLICÍA LOCAL

También forman parte del capítulo de gastos del Ayuntamiento la adquisición de 'segways' para que la Policía Local de Almería patrulle por la zona del Paseo Marítimo y espacios peatonales del centro como un modo de transporte "sostenible". Este tipo de movilidad también se fomentará con la sustitución de los vehículos municipales por otros eléctricos y la puesta en marcha de puntos de recarga en la ciudad.

La peatonalización de calles adyacentes al Paseo de Almería, el desarrollo de las obras de la Plaza Vieja, la remodelación de Artés de Arcos y Nueva Andalucía o el Museo de la Vega en La Cañada, además de las inversiones previstas para el paso a nivel de El Puche o el nuevo edificio de Urbanismo en Plaza Marín, suponen otros gastos e inversiones contemplados en los presupuestos.

Por su parte, el Patronato de Deportes contará con un presupuesto en gastos de algo más de tres millones de euros con los que se va a sustituir el césped artificial de tres campos de fútbol y se va a iniciar el proyecto para la construcción de un pabellón dedicado a la gimnasia artística, rítmica y acrobática.

El Patronato de Escuelas Infantiles tendrá un presupuesto de 1,4 millones para plazas de guardería subvencionadas, mientras que Almería XXI contará con 12,9 millones de euros para ejecutar 94 viviendas de protección en distintas promociones iniciadas, entre otros aspectos. Interalmeria TV contará con 1,2 millones encaminados a la renovación de equipos mientras que Almería Turismo dispondrá de 1,7 millones -un 24,7 por ciento más que en 2017- para conseguir que la Semana Santa de Almería sea declarada de Interés Turístico Nacional y que la ciudad ostente la capitalidad de la gastronomía en España en 2019.

Consulta aquí más noticias de Almería.