Fuengirola acogerá desde el próximo lunes la Semana de Prevención de Incendios

  • La localidad malagueña de Fuengirola acogerá del 15 al 21 la XII Semana de la Prevención de Incendios, un evento promovido por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Ayuntamiento para difundir a través de diferentes actividades medidas de protección ante los riesgos de incendio más frecuentes.
Presentación Semana de Prevención de Incendios en Fuengirola
Presentación Semana de Prevención de Incendios en Fuengirola
AYUNTAMIENTO DE FUENGIROLA
Presentación Semana de Prevención de Incendios en Fuengirola

Este encuentro ha sido presentado este viernes por la alcaldesa, Ana Mula, en un acto que ha contado también con la asistencia del jefe accidental del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamentos de Fuengirola, Francisco José León; el responsable de Prevención de Fundación Mapfre, Jesús Hernández Hueros; y el director Gerente de la APTB, Gabriel Muñoz.

Según han puesto de manifiesto en la presentación, la mayoría de accidentes por fuego se pueden evitar, o al menos minimizar, con medidas sencillas y económicas, pero para ello es necesario formar previamente a la población en materia de prevención de incendios. Y eso es el objetivo de dichas jornadas.

"Esta semana de la prevención de incendios pretende difundir a través de diferentes actividades medidas de autoprotección frente a los riesgos de incendio más frecuentes", ha señalado Mula, quien ha resaltado que "son actividades que se van a organizar en distintos ámbitos para que todos tomemos conciencia de la problemática que puede surgir con ocasión de un incendio y aprendamos a reaccionar ante ellos, así como tomar medidas de autoprotección para que éstos no ocurran".

Así, tal y como ha explicado la alcaldesa, esta iniciativa incluye charlas en la Casa de la Cultura, talleres en los centros educativos, demostraciones en la plaza de España y jornadas de puertas abiertas en el Parque de Bomberos.

Según ha explicado Hernández Hueros, responsable de prevención de la Fundación Mapfre, "esta iniciativa no es una ocurrencia, estas medidas se basan en los estudios que hacemos todos los años sobre los incendios que se producen en nuestro país y este año alertábamos de que se había producido un incremento en el número de incendios en los hogares y también de las víctimas mortales".

Por su parte, Muñoz, director gerente de APTB, ha destacado que llevan 12 años "organizando con gran éxito estas Semanas de la Prevención y este año llegamos a 35 ciudades españolas y casi dos millones de personas de impacto directo en nuestras actividades, además la mayoría de ellos son niños, porque al fin y al cabo son las generaciones futuras las que van a tener más en cuenta estas enseñanzas".

Esta propuesta no sólo se lleva a cabo en Fuengirola, ya que un total de 35 servicios de bomberos de toda España se han unido para poner el foco en la formación, "asignatura pendiente y clave a la hora de prevenir un incendio y salvar la vida en caso de fuego", han destacado.

En este sentido, han insistido en la necesidad de seguir formando y concienciando a la sociedad, haciendo un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65 años.

Así, han hecho hincapié en la importancia de "extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, ya que son las principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento