Una obra de Shakespeare contra el acoso llega a Sala Russafa al hilo de la campaña en Hollywood

Una obra de Shakespeare contra el acoso llega a Sala Russafa al hilo de la campaña en Hollywood

Medida por Medida
Medida por Medida (SALA RUSSAFA)
Ampliar
  • La Sala Russafa de València estrenará el próximo fin de semana en la Comunitat Valenciana una de las obras "más personales" de Shakespeare, 'Medida por medida', que denuncia el acoso sobre las mujeres. El montaje llega en un momento significativo tras la campaña '#Metoo' en Hollywood contra el abuso de poder y la reivindicativa gala de los Globos de Oro, teñida de negro bajo el lema 'Time's up'.

Se trata de un conflicto "viene de largo, tanto que uno de los dramaturgos clásicos e universales por excelencia ya lo trató en una de sus obras", destaca el espacio valenciano en un comunicado.

'Medida por medida' subirá a las tablas de Sala Russafa el próximo viernes y sábado, 19 y 20 de enero, en dos sesiones a las 20.30 horas, con entradas ya a la venta desde 12 euros.

El montaje, coproducido por las compañías madrileñas Factoría Teatro y Producciones Inconstantes, narra la historia de Isabella y el intento de salvar a su hermano del castigo de la justicia cristiana, tras ser condenado a muerte por dejar embarazada a su novia antes de casarse.

La máxima autoridad, el duque de Viena, al verse incapaz de aplicar la sentencia, delega en el inquisidor Ángelo. Pero este, turbado por la belleza, la inteligencia y la inocencia de la joven, trata de hacerle ceder su virtud a cambio de la vida de su hermano. Y no será el único, también el duque emprenderá un cortejo de seducción en el que la voluntad de la mujer queda totalmente olvidada.

En su intento por detener la ejecución, Isabella se encontrará con los envites del poder, con la corrupción moral y política, viéndose reducida a una mera mercancía en trueque, relata Sala Russafa.

Con estos ingredientes, la pieza sube al escenario un texto insólito para su tiempo y que, alternando la comedia con el drama, constituye una clara denuncia de la hipocresía social y del abuso sobre la condición femenina.

MACARENA SANZ SUSTITUYE A INGRID GARCÍA-JONSSON

Un tema de candente actualidad para un montaje que protagoniza Macarena Sanz, en sustitución de Ingrid García-Jonsson, que abandona el elenco en 2018 por incompatibilidad de agenda. La actriz que encarna a Isabella, intérprete de películas como 'Selfie' (2017) y con experiencia escénica en varios montajes dentro del Centro Dramático Nacional, se une a un equipo artístico que componen Jorge Muñoz, David Luque, Juan Díaz -que el año pasado visitó el teatro de Ruzafa con un montaje de Peer Gynt-, Ana Mayo, Nacho Vera, el veterano Chema de Miguel y Salvador Sanz.

En definitiva, "un soberbio trabajo escénico e interpretativo para una de las obras menos conocidas pero más valientes y vigentes del dramaturgo inglés", destacan desde la sala de València.

'PI', DANZA CONTEMPORÁNEA PARA NIÑOS

La programación de la próxima semana se completa con el estreno de 'Pi' -del 15 de enero al 8 de febrero, con funciones para el público familiar los domingos a las 18 horas-, la nueva producción del

Centre Teatral de la Diputación de Valencia, el Escalante. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea para niños firmado por la compañía alicantina OtraDanza y dirigido por la bailarina y coreógrafa Asun Noales.

Salvador Roche, Saray Huertas, Diana Huertas, Carmela García y Sebastián Rowinsky interpretan esta pieza que, apoyándose en proyecciones audiovisuales, se adentra en la naturaleza con coreografías que reflejan las estructuras geométricas y caleidoscópicas que ocultan elementos como las plantas o procesos naturales como la fragmentación.

Una bella propuesta para poner de relieve la importancia de respetar y cuidar nuestro entorno para no romper el orden secreto y mágico que encierra el universo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3233360/0/obra-shakespeare-contra-acoso-llega-sala-russafa-al-hilo-campana-hollywood/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR