Catorce provincias tendrán el sábado riesgo o riesgo importante por nevadas y A Coruña, aviso amarillo por fuerte oleaje

  • Un total de quince provincias tendrá este sábado riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sierra Nevada, área de Borreguiles
Sierra Nevada, área de Borreguiles
EUROPA PRESS/CETURSA
Sierra Nevada, área de Borreguiles

Así, los fenómenos costeros tendrán con aviso amarillo al litoral oeste y suroeste de A Coruña, donde se espera que sople viento de componente sur con fuerza 7 y ocasionalmente 8 mar adentro durante la noche. También se espera mar combinada del oeste de cuatro metros durante las horas nocturnas.

Si bien, el aviso que afecta a un mayor número de provincias es el de nevadas que se ha activado para catorce provincias, nueve de ellas en Castilla y León, Ourense, Cáceres, Madrid, Cantabria y La Rioja.

De hecho, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha precisado a Europa Press que en León y Palencia el riesgo será importante ya que se prevé una acumulación de 7 centímetros de nieve y en el resto de las provincias castellano-leonesas el aviso amarillo prevé que se acumule de 2 a 12 centímetros. En Cantabria, Madrid, Cáceres, La Rioja u Ourense se podrán acumular unos 5 centímetros de nieve.

En general, las nevadas afectarán a la meseta norte, la cordillera Cantábrica y a los Sistemas Central e Ibérico a consecuencia de la llegada de un sistema frontal atlántico que se desplazará hacia el este y recorrerá buena parte de la Península.

De este modo, el sábado se producirán precipitaciones en el noroeste que en el litoral oeste de Galicia podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales y al principio del día podrán ser localmente fuertes.

Casals ha precisado que la primera parte del sábado las precipitaciones caerán en la vertiente atlántica y después se extenderán a toda la Península menos al extremo sureste. Serán en forma de nieve en los sistemas montañosos y en la meseta norte y el domingo en los sistemas montañosos.

Ya el domingo, espera que volverá a precipitar en el centro y noreste de España y por la tarde también afectarán al Cantábrico oriental, noreste peninsular y partes del centro de la Península, aunque la portavoz no descarta que puedan llegar a Baleares.

Si bien, ha añadido que las más frecuentes e intensas caerán sobre

el oeste de Galicia el sábado y en el Cantábrico oriental, noreste de Cataluña y Canarias el domingo.

La nubosidad y las precipitaciones se extenderán de forma más débil y dispersa cuanto más hacia el este, al resto de las vertientes atlántica y cantábrica y no se descarta que al final del día alcanzarán zonas del área mediterránea y norte de las islas Canarias de más relieve.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas de 1.000 a 1.400 metros en el noroeste y bajará a 900 a 1.200 metros. En las sierras del sur, de 1.200 a 1.600 metros, y bajará posteriormente a 1.000 o 1.200 metros. En el resto de la mitad norte y en el centro peninsular, se situará en torno a 700 a 1.000 metros y quedará algo más alta en Pirineos y en el sistema Ibérico.

Las temperaturas nocturnas ascenderán en la mitad suroeste y descenderán en el resto mientras que las diurnas bajarán en la franja interior central. Las heladas se producirán en el interior de la mitad nordeste peninsular y las más intensas se producirán en zonas de montaña y en las áreas más cercanas.

El viento alisio soplará en Canarias y predominará el viento de componente sur en el resto y tenderá a componente oeste al paso del frente. En el oeste de Galicia, al principio del día se producirán intervalos de fuerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento