CHA propone la cesión de suelo a cooperativas para facilitar el acceso a la vivienda a precio asequible

  • El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio, ha presentado una moción para el próximo pleno municipal en la que propone impulsar la transmisión de suelos municipales en régimen de cesión del derecho de superficie a cooperativas de vivienda. "El objetivo es evitar la especulación del suelo y facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible", ha señalado.
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio
CHA
El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Asensio

Asensio ha explicado en una nota de prensa que el acceso a una vivienda digna "es un derecho fundamental de la ciudadanía que deben garantizar las Administraciones públicas". A su entender, además del parque público de viviendas de alquiler, "existen otros mecanismos que deben ser explorados para adaptar el uso de la vivienda a nuestro tiempo", como es el caso de la cesión de suelo.

El portavoz de CHA ha indicado que la cesión de suelo es una nueva forma de acceso a la vivienda que no tiene que ver ni con el alquiler, ni con la venta, por lo que "deja de concebir la vivienda como un bien para considerarla un derecho".

Al respecto, ha precisado que el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de solares públicos "que no tienen ningún uso, ni potencial desarrollo futuro", que se podrían ceder a cooperativas que los desarrollasen con un uso principal residencial", ha propuesto.

Este uso residencial se mantendría por un periodo de tiempo y permitiría poder dar desde la Administración otros usos de carácter social y vecinal, como ocurre en otros países donde ya se ha consolidado este modelo, como Dinamarca, Alemania, Noruega, Finlandia, Suecia o Reino Unido. Dentro de España, se aplica en Cataluña o Comunidad Valenciana.

Asensio ha destacado los beneficios que puede aportar esta iniciativa, tanto para la ciudadanía, como para el Ayuntamiento. "Los adjudicatarios deberán realizar un menor desembolso económico, gracias al ahorro del valor del suelo y el menor coste de construcción, además de la capacidad de participar activamente en el diseño de la vivienda y sus espacios comunes".

Por otro lado, el consistorio zaragozano "verá mejorada la condición física y el valor social de los suelos municipales objeto de esta política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento