Presentación de la oferta turística de la provincia de Jaén para Fitur 2018.
Presentación de la oferta turística de la provincia de Jaén para Fitur 2018. EUROPA PRESS

Así lo han puesto de relieve este el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha comparecido junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, para dar cuenta de la presencia jiennense en esta feria, que se celebrará en Madrid entre los días 17 y 21 de enero, y donde la provincia contará con un estand incluido en el pabellón de Andalucía.

En esta presentación, Reyes ha agradecido al Gobierno andaluz "su compromiso con el sector del turismo, un elemento fundamental para la economía y la generación de empleo" en la comunidad autónoma, un esfuerzo que "se hace de igual manera en las ocho provincias andaluzas, apostando tanto por el turismo de sol y playa como por el de interior".

Esta filosofía es la que se plasma en el pabellón con el que Andalucía participará en Fitur, dentro del cual habrá un expositor dedicado a la provincia de Jaén. "Esta feria es una de las más importantes del mundo, es un escaparate al que acudieron el año pasado más de 135.000 profesionales, cerca de 110.000 visitantes y se acreditaron 7.500 periodistas", ha recordado Reyes para justificar "la necesidad de estar presentes en esta feria".

Se trata, por tanto, de "una cita obligada e idónea" para "poner en valor cualquier destino y una oportunidad para difundir nuestra rica y variada oferta con el objetivo de seguir aumentando el número de visitantes a nuestra provincia y su estancia media".

Al respecto, ha valorado las cifras de turistas registradas hasta noviembre de 2017, ya que se han incrementado en un 3,59 por ciento los viajeros, hasta los 503.000, y las pernoctaciones registradas superan las 888.000, creciendo un 5,26 por ciento.

"Queremos mantener esa línea ascendente", ha insistido el presidente de la Diputación, que ha avanzado que por eso para 2018 se va a realizar "un amplio programa de actividades de cara a difundir la diversa y singular oferta turística jiennense".

Fitur es la primera cita para realizar este trabajo de promoción y serán varios los productos y destinos jiennenses que tendrán un mayor protagonismo. Ese será el caso de Úbeda y Baeza, cuya imagen estará en la fachada del estand de la Diputación porque este año se conmemora el 15 aniversario de la declaración de estas dos ciudades como Patrimonio de la Humanidad, "un hito histórico del que se han beneficiado ambas, pero también la provincia de Jaén".

Con este motivo, se presentará un "ambicioso y extenso programa de actividades que incluirá música, danza, jornadas de gastronomía y artísticas que queremos que se convierta en un nuevo reclamo para visitar Úbeda y Baeza, pero también el resto de municipios" jiennenses, según ha dicho Reyes, que ha expuesto a estas dos localidades como muestra del turismo cultural que se puede realizar en la provincia.

En esta línea, ha citado otros productos que también se promocionarán en Fitur 2018, como la Ruta del Renacimiento, la de los Castillos y las Batallas o el Viaje al tiempo de los Iberos, con el nuevo Museo de Arte Ibero de Jaén como principal novedad, a los que ha añadido el museo de Miguel Hernández y la 60 edición del Premio Jaén de Piano.

PIEDRA ALGULAR

Junto a la oferta cultural, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid también tendrá mucho peso el oleoturismo, que el presidente de la Diputación ha calificado como "piedra angular" de la oferta turística jiennense "porque se puede poner en práctica en los 97 municipios" y "porque ya se han adherido a esta propuesta turística un importante número de empresarios, almazaras y museos".

Otro gran pilar serán los cuatro parques naturales de la provincia, respecto a los que ha apuntado que se va a "hacer un gran esfuerzo este año para difundirlos con un nuevo material divulgativo y programas de actividades en la naturaleza, turismo de aventura y deporte con la idea de seguir sumando visitantes".

EL ESTAND

Estos serán los principales argumentos que la provincia jiennense mostrará a través de su estand en Fitur 2018, un espacio de 320 metros cuadrados en el que también tendrán cabida las ADR de la provincia, los ayuntamientos de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Baeza, la Fundación del Olivar y la Asociación de Alojamientos de la provincia de Jaén.

También contará con un importante número de empresarios turísticos acreditados para este evento, en concreto unos 350. La presencia jiennense se centrará en este estand, aunque este año también se extenderá a un nuevo espacio, Fitur Festivales 2018, creado en la feria para la promoción de todos los eventos relacionados con la música y en el que se dará especial protagonismo a Jaén en julio.

Por su parte, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha incidido en la "oportunidad que supone Fitur para mostrar las singularidades de Andalucía, la calidad de nuestra oferta y las innovaciones turísticas en las ocho provincias".

DESTINO ABIERTO LOS 365 DÍAS DEL AÑO

En este sentido, ha remarcado que la comunidad andaluza "es un destino abierto los 365 días del año" y ha señalado que nuestro reto es "seguir reduciendo la estacionalidad a la par que continuar liderando el mercado nacional, y para eso contamos con un destino global e integral".

El programa de actividades previsto para los días de feria incluirá, entre otras, las presentaciones de la Andalucía Bike Race (miércoles), el programa diseñado para celebrar el 15 aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, de folletos de naturaleza y de Jaén en julio (jueves) y la entrega de las distinciones Jaén Selección 2018 y una guía de oleoturismo (viernes).

La información sobre estas presentaciones y actividades y toda la que vaya generando la presencia de la provincia de Jaén en Fitur 2018, se irá incorporando a la microsite que se ha creado al efecto: https://www.dipujaen.es/FITUR.

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