Heredia antequera segunda estación AVE PSOE
Heredia antequera segunda estación AVE PSOE PSOE MÁLAGA

Así se reconoce, ha precisado, en una reciente respuesta parlamentaria. Junto al líder del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, Heredia ha señalado que en el documento del Gobierno se indica que la adjudicataria del contrato de la obra de la nueva estación de AVE del municipio "está en estos momentos en concurso de acreedores, una situación que obliga a resolver el contrato que la empresa tiene con ADIF".

Además, se añade que "una vez se resuelva el contrato se debe proceder a la medición y valoración de las obras ejecutadas, a la recepción de las mismas y liquidar el contrato". También se indica que posteriormente se deberá actualizar el proyecto a la normativa vigente "y una nueva contratación de la ejecución de las obras correspondientes".

"Con suerte, en unos dos años se podría reanudar las obras", ha señalado Heredia, puesto que cada uno de los trámites citados por el Gobierno supone "un plazo considerable de tiempo". El diputado ha recordado que en 2013 el PP aseguró que estas obras estarían concluidas en 2015, "pero estamos ya en 2018 y no hay fecha para reanudar las obras y mucho menos para su puesta en servicio".

En este sentido, ha recalcado que fue un gobierno del PSOE "el que decidió que Antequera fuera, junto a Madrid, la única ciudad de España con el privilegio de contar con dos estaciones AVE en su término municipal, al considerar fundamental desarrollar aún más a Antequera como nudo ferroviario y corazón de la alta velocidad de Andalucía".

Sin embargo, con el PP en el Ejecutivo central, "se han ido vaticinando distintas fechas de finalización de las obras de la misma y todas se han equivocado estrepitosamente en sus predicciones".

"Esto demuestra la ineficacia y falta de voluntad política del PP con Antequera y con este proyecto ha tenido como resultado perjuicios importantes para la ciudad, como el recorte de casi 24 millones en la construcción de la segunda estación", como ha denunciado Heredia.

Según el socialista, su partido proyectó una estación "más ambiciosa y con marcado carácter comercial, por valor de 30 millones de euros. El Partido Popular ha recortado el presupuesto de la estación hasta los 6,6 millones de euros".

Además, ha denunciado la "eterna construcción" de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada, "que mantiene a Antequera aislada de la capital granadina, causando enormes perjuicios para los viajeros, el turismo y la economía de la ciudad".

Por todo ello, Heredia ha anunciado que interperlará al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que aclare fechas de reanudación de obras y si asume el compromiso de que las obras de la segunda estación de AVE de Antequera se reanuden como muy tarde en el primer semestre de 2018.

Consulta aquí más noticias de Málaga.