Ayuntamiento de Bilbao invierte 900.000 euros en la mejora de la accesibilidad y los servicios de la Plaza Uzturre

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha invertido 907.666,29 euros en la mejora de la accesibilidad y los servicios de la Plaza Jesus Insausti "Uzturre", situada en el barrio bilbaíno de Matiko. Durante este proyecto, enmarcado en el Auzokide Plana 2016-2019, se ha realizado una remodelación integral de la plaza, actualizando su diseño y empleando mejores y más modernos materiales.
Plaza Uzturre
Plaza Uzturre
EUROPA PRESS
Plaza Uzturre

"Recuperamos un espacio amplio y polivalente para uso peatonal. Casi no recordaremos ya cómo era esta plaza anteriormente, pero se han ganado casi 400 metros y se ha adquirido una superficie de 1.681 m2 en un trabajo que ha durado en torno a cinco meses", ha señalado el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, durante una visita este viernes a la Plaza en la que ha estado acompañado por varios representantes de la corporación municipal.

Aburto ha destacado que "donde antes había varias plataformas ahora hay una única plataforma", y ha resaltado que el Consistorio ha recuperado un espacio "que tiene que ver con la mejora de la convivencia y también de los usos sociales".

Asimismo, el diseño de la Plaza Uzturre incluye un nuevo alumbrado que sustituye a las farolas de fachada ubicadas en la calle Muros de San Pedro. Bajo la pérgola de la calle Ricardo Arregui también se han instalado nuevas luminarias Led. Un sistema más moderno que mejora "la visibilidad y la eficiencia", y aumenta la seguridad del entorno.

Con el fin de facilitar la accesibilidad entre la Plaza y las calles próximas, el Ayuntamiento ha ampliado también las aceras de la calle Muros de San Pedro y la acera colindante de la calle San Roke. También se ha elevado el rasante del vial de Muros de San Pedro entre las calles San Roke y Tivoli. De este modo, además de mejorar el tránsito peatonal entre la plaza y la calle Matiko, se "tranquiliza" el tráfico rodado en la zona.

El Consistorio bilbaíno ha dotado también al espacio de una zona de juegos infantiles dentro de la Plaza Uzturre y otra para el ejercicio físico de mantenimiento para personas adultas, al aire libre, en la pérgola situada en la calle Ricardo Arregui. Se trata de ocho aparatos que permitirán practicar ejercicio de forma moderada. "Creemos que de esta manera los aspectos intergeneracionales pueden estar bien cubiertos en este entorno", ha dicho el alcalde bilbaíno.

Las obras realizadas en esta Plaza han supuesto la eliminación de todas las barreras arquitectónicas existentes, con lo que se ha dotado de continuidad al espacio y se han ganado metros cuadrados para la estancia. En cuanto a los espacios naturales, se ha renovado y mejorado la vegetación de los jardines y se ha dotado a esta zona de un sistema de riego automático.

AUZOKIDE PLANA 2016-2019

Auzokide Plana es una de las herramientas de participación ciudadana con la que cuenta el Ayuntamiento de Bilbao, que la considera "pieza clave" en la actividad del Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público.

El presupuesto es repartido por igual entre los 8 distritos de Bilbao, a razón de 1,5 millones de euros por distrito y año. Supone una inversión de 48 millones de euros durante cuatro años y la ejecución de obras y actuaciones de mejora priorizadas por la propia ciudadanía y agentes políticos y sociales de Bilbao a través de los Consejos de Distritos de la Villa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento